Cientos de ucranianos se refugian en México mientras esperan para cruzar la frontera de EE.UU.

624b5e1350740.image

Cientos de refugiados ucranianos que huyeron a México fueron trasladados a un polideportivo convertido en refugio del gobierno en la ciudad norteña de Tijuana, dijeron el lunes las autoridades, mientras esperan que se les permita cruzar. la frontera y entrar a los Estados Unidos.

Unos 400 ucranianos, alrededor del 30% de los cuales son niños, llegaron a Tijuana el sábado y domingo luego de ingresar al país a través de los aeropuertos de Cancún y Ciudad de México, dijo Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de Tijuana.

Se unieron a un número creciente de ucranianos que escaparon de la guerra en su país de origen y se apiñaron en campamentos improvisados ​​cerca del puerto de entrada internacional, que conecta a Tijuana con California. leer más A partir del domingo por la noche, Lucero dijo que se estima que 1,700 ucranianos han llegado a Tijuana en las últimas semanas.

“Van a seguir llegando”, dijo Lucero.

El aumento de ucranianos en Tijuana se produce cuando los funcionarios estadounidenses están intensificando los esfuerzos para procesar a los migrantes y solicitantes de asilo, independientemente de su nacionalidad, en medio de un aumento esperado en las llegadas a medida que Estados Unidos levanta una política de la era de la pandemia que efectivamente cierra el asilo en la frontera. leer más

El lunes, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., Chris Magnus, dijo en un comunicado que la agencia está aumentando el personal y los recursos en la frontera suroeste, sin proporcionar detalles sobre la cantidad de agentes que se desplegarán o las ubicaciones específicas para los despliegues.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS), que supervisa a CBP, dijo el viernes que su departamento ya ha enviado 600 agentes de la ley a la frontera y agregaría más según sea necesario.

Lucero dijo que tenía la esperanza de que los funcionarios estadounidenses aceleraran el procesamiento de los inmigrantes ucranianos y que el refugio debería aliviar los problemas de vivienda hasta entonces.

«Esta semana es clave, pero la cantidad de personas que necesitan un lugar para quedarse disminuirá» a medida que los agentes estadounidenses aumenten la capacidad de procesamiento, dijo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a finales de marzo que Estados Unidos aceptaría hasta 100.000 ucranianos para reasentarse en el país este año.

Información de Lizbeth Díaz; Información adicional de Ted Hesson en Washington, DC; Escrito por Valentín Hilaire; Editado por Raúl Cortés Fernández y Aurora Ellis.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 2 =