Científicos revelan un fenómeno ‘inesperado’ que acelera la pérdida de agua en Marte

Un grupo de científicos ha determinado que las tormentas de polvo regionales en Marte juegan un papel de gran relevancia en la pérdida de agua del planeta rojo, según un artículo publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Tras combinar las observaciones de tres sondas espaciales internacionales, los investigadores advirtieron que las tormentas de polvo calientan las altitudes más altas de la fría atmósfera marciana, lo que evita que el vapor de agua se congele como de costumbre y provoca que se eleve hasta más arriba.

En los tramos superiores de Marte, donde la atmósfera es poco densa, las moléculas de agua quedan vulnerables a la radiación ultravioleta, que las descompone en sus componentes más ligeros de hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se pierde fácilmente en el espacio, mientras que el oxígeno sale del planeta o vuelve a la superficie.

Durante mucho tiempo, la comunidad científica creía que Marte, que alguna vez fue cálido y húmedo como la Tierra, perdía la mayor parte de su agua principalmente debido a ese proceso, pero no había centrado su atención en el significativo impacto de las tormentas de polvo regionales, que ocurren casi todos los veranos en el hemisferio sur del planeta. RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 9 =