Científicos descubren antiguo cementerio de reptiles voladores en el desierto de Atacama en Chile

EDQQ65VWO5NRBO7CISOD3LWIFQ

Científicos en Chile dicen haber desenterrado un raro cementerio con huesos bien conservados de antiguos reptiles voladores que vagaban por el desierto de Atacama en el país andino hace más de 100 millones de años.

Los restos pertenecen a pterosaurios, determinaron los científicos, criaturas voladoras que vivían junto a los dinosaurios que tenían una gran envergadura y se alimentaban filtrando agua a través de dientes largos y delgados, similares a los flamencos.

N4ORX37NQFIKBOGMTGV2R6FYGI

El grupo de científicos, encabezado por Jhonatan Alarcón, investigador de la Universidad de Chile, ha estado buscando pterosaurios durante años, pero este descubrimiento superó sus esperanzas.

«Esto tiene relevancia mundial porque este tipo de hallazgos son relativamente raros», dijo Alarcón. «Casi en todas partes del mundo, los restos de pterosaurios que se encuentran están aislados».

El descubrimiento de este raro cementerio permitirá a los científicos estudiar los hábitos del pterosaurio, no solo su anatomía, dijo.

“Pudimos determinar cómo se componían los grupos de estos animales, si criaban a sus crías o no”, añadió.

Otra sorpresa inesperada fue lo bien conservados que estaban los huesos descubiertos por los científicos.

PG37HOOPFVOE3N5JS6XHZBXD7Y

«La mayoría de los huesos de pterosaurio que se encuentran están aplastados, rotos», dijo David Rubilar, jefe de paleontología del Museo de Historia Nacional de Chile. «Sin embargo, pudimos recuperar huesos tridimensionales preservados de este sitio».

Esto ayudará a los científicos a comprender mejor la anatomía de los pterosaurios.

El hallazgo se realizó a 65 km (40,39 millas) de otro sitio donde se encontraron otros restos de pterosaurios. Este descubrimiento respalda la hipótesis de los científicos de que los pterosaurios alguna vez estuvieron muy extendidos en el norte de Chile.

Fuente Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × tres =