Científico hondureño es nombrado director de la Federación Mundial de Neurología

20221208_174736_0000


Su papel, el también vicerrector de la UNAH lo  enfocará en brindar una perspectiva latinoamericana de la epidemiología y de las causas de enfermedades cerebrales con el fin de que la WFN abogue por un mejoramiento de la investigación, educación y abogacía

TEGUCIGALPA. - El vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y científico hondureño, Marco Tulio Medina, fue nombrado director de la Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) para el período 2022-2023, tiempo durante el cual formará parte del Consejo de Directores junto a 8 científicos de Asia, Europa, Norteamérica y África.

“Ambos profesores, Gouider y Medina, tienen una vasta experiencia en la WFN (Federación Mundial de Neurología), especialmente en el cuidado regional de cooperación y de educación neurológica”, expresó Wolfgang Grisold, presidente de la WFN, en relación al nombramiento de Medina junto a Riadh Gouider, autor y coautor de más de 100 publicaciones y delegado por África. “Estoy encantado de verlos de vuelta”, concluyó Grisold.

Cabe detallar que la WFN es el organismo médico más importante a nivel mundial de neurología, fundada en la década de los 50 y que cuenta con más de 100 países dentro de su membresía, incluyendo los 19 países de América Latina.

“Con este nombramiento tendremos la oportunidad de fomentar el mejor manejo de las enfermedades que afectan el cerebro de origen múltiples y que representan las principales causas de mortalidad a nivel mundial; pues se calcula que arriba de mil millones de personas padecen de enfermedades neurológicas”, dijo Medina.

El científico hondureño subrayó que en la región que él representa (América Latina) viven 660 millones de personas, muchos con una serie de enfermedades de neurología tropical, las cuales deben ser tratadas de una manera específica, por lo que su papel se enfocará en brindar una perspectiva latinoamericana de la epidemiología y de las causas de estas enfermedades cerebrales con el fin de que la WFN abogue por un mejoramiento de la investigación, educación y abogacía.

Funciones

Según lo expuesto por la WFN en su cuenta oficial de Facebook, las funciones y responsabilidades de los integrantes de la WFN son amplias e incluyen desde la creación de programas educativos, la planificación del Congreso Mundial bienal y la supervisión de todas las responsabilidades benéficas y fiduciarias de la WFN. Aportan habilidades y experiencias únicas, así como perspectivas de sus regiones en los debates y deliberaciones, lo que será de guía para la WFN en el futuro.

Marco Tulio Medina

Medina estudió Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH y se especializó en Neurología en el Instituto de Neurología y Neurocirugía en el Instituto Manuel Velasco Suárez en México, entre 1987-1990. Posteriormente estudió en la Universidad Aix-Marseille en Francia (entre 1990 y 1991) Neurofisiología Clínica y Epileptología Pediátrica y del Adulto en el Centro Saint Paul, Marsella. Incursionó en epileptología pediátrica y del adulto en la Universidad de California, en Los Ángeles (UCLA), de 1991 a 1993 como posdoctorado.

En 1998 fundó el Posgrado de Neurología en la UNAH. Ha sido cofundador de la Asociación Hondureña de Médicos Generales, de la Sociedad Hondureña de Epilepsia, Asociación Hondureña de Neurología, así como de Asociaciones de apoyo a pacientes como la Fundación Hondureña de Epilepsia y la Asociación de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Ha publicado más de 100 trabajos de investigación.

El 3 de septiembre de 2018, el presidente francés Emmanuel Macron nominó al doctor Marco Tulio Medina, de Honduras, como Caballero de la Legión de Honor (declaración de Consejo de la Orden Nacional de la Legión de Francia).

 

 

Deja tu comentario