Científica hondureña es parte del equipo de profesionales que desarrollan vacuna contra el coronavirus

Bottazzi 2


María Elena Bottazzi, es la científica hondureña con un grupo de investigadores, que anteriormente desarrollaron la vacuna contra el coronavirus Sars (Síndrome respiratorio agudo grave), mismo que tiene el 80% de similitud con el coronavirus Covid-19.

Pues bien, ese mismo equipo trabaqja ahora en el desarrollo de otra vacuna que podría ser un gran aporte para detener la expansión de este virus que ha cobrado la vida de más de 2,000 personas.

La microbióloga Bottazzi, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y doctora en virología molecular, afirmó que su grupo de investigación tiene enormes avances sobre la vacuna que podría ser utilizada para erradicar el Covid-19.

Bottazzi afirmó que la vacuna contra el coronavirus Sars fue desarrollada entre los años 2011-2016, y que el coronavirus actual o Sars 2 es muy similar al anterior, con un 80% de similitud.

La vacuna fue desarrollada por la científica hondureña y su grupo de investigadores y se basa en una proteína ligadora que conecta con el receptor que usa el virus para entrar en las células humanas.

“La intención es que esta proteína, cuando es inoculada como vacuna en un humano, puede crear una respuesta inmune que va a prevenir que el virus logre entrar en las células de los pulmones y así prevenir la enfermedad”.

La destacada investigadora, que fue galardonada con el Premio “Mujeres en la Ciencia” Carlos Slim 2018, afirmó que la vacuna del Sars ya fue manufacturada y ya estaría lista para ser usada en humanos, pero antes se deben hacer dos pruebas más.

La experta en microbiología y virología molecular afirmó que existe enorme optimismo por parte del grupo de investigadores que desarrollaron la vacuna, ya que se demostró que la misma puede prevenir infecciones del coronavirus.

“Hemos avanzado grandemente, la intención es traer esta vacuna del Sars a estudios clínicos y realizar en paralelo la evaluación de crioprotección para analizar si puede proteger contra el Sars 2 o Covid-19”, informó la investigadora.

La hondureña: María Elena Bottazzi, microbióloga y y doctora en virología molecular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =