CIEDH Y OACNUDH hacen un llamado urgente al Estado de Honduras a proteger la vida de los reos

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresan profunda consternación por la muerte violenta de al menos 37 personas y múltiples heridos, como resultado de los hechos ocurridos los días 20 y 22 de diciembre en los Centros Penitenciaros de Tela, departamento de Atlántida y del Valle de Siria, el Porvenir del Departamento de Francisco Morazán.

El 20 de diciembre en el Centro Penitenciario de Tela, en el marco de hechos violentos, las autoridades confirmaron que al menos 19 personas privadas de libertad perdieron la vida y 15 resultaron heridas.

Dos días después, en el Centro Penitenciario de El Porvenir, perdieron la vida al menos 18 personas privadas de libertad y hubo varios heridos también víctimas de violencia.

Esto se suma a los hechos de violencia registrados el 14 de diciembre en los cuales fueron asesinados 5 privados de libertad en el Centro Penitenciario La Tolva, de Morocelí, una cárcel denominada como de máxima seguridad, antes de esa fecha 4 adolescentes fueran asesinados el 3 de diciembre en el Centro Pedagógico Renaciendo.

Durante el mes de diciembre de este año, como consecuencia de los hechos violentos ocurridos en los Centros Penitenciarios y Centros Pedagógicos de niños, se han registrado al menos un total de 46 personas privadas de libertad fallecidas, incluyendo 4 adolescentes y múltiples heridos.

Los hechos de este fin de semana ocurren luego de que el 16 de diciembre de este año el Estado de Honduras, mediante el decreto PCM-068-2019 del Poder Ejecutivo, declarara emergencia en el Sistema Penitenciario Nacional.

En medio de esta declaratoria, se creó una Comisión Interventora integrada por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), con facultad para intervenir por seis meses el Sistema Penitenciario Nacional, incluyendo las principales instituciones encargadas del mismo.

La CIDH y OACNUDH esperan que de acuerdo al artículo 2 del decreto, las instituciones que conforman el pleno de FUSINA, asuman un rol protagónico en la comisión interventora, en apego a los estándares internacionales y regionales de derechos humanos.

En este marco, la CIDH y OACNUDH instan al Estado de Honduras a cumplir sus obligaciones internacionales de derechos humanos, revisando la concordancia del decreto de declaratoria de emergencia nacional del Sistema Penitenciario Nacional, a la luz de los estándares internacionales de derechos humanos y las recomendaciones realizadas a Honduras por órganos interamericanos e internacionales de protección de derechos humanos.

En este sentido, la CIDH y OACNUDH instan al Estado de Honduras a la inclusión del CONADEH y de CONAPREV en la comisión interventora con el objetivo de que sus observaciones y recomendaciones contribuyan al cumplimiento de sus funciones.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


3 × uno =