Cidh Redemin

CIDH ha realizado un amplio ‘escaneo’ en situación de derechos humanos en Honduras


Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que arribó a Honduras desde el lunes anterior, para realizar una visita “in loco”, se ha reunido con representantes de más de 10 organizaciones afines a la protección de los derechos humanos, de quienes ha obtenido de viva voz, cuál es la percepción que cada uno de ellos tiene en cuanto al respeto de los derechos humanos en el país.

CIDH FUNCIOANRIOS

Esta delegación está liderada por la Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; acompañada de la segunda Vicepresidenta, Roberta Clarke; la Comisionada Julissa Mantilla Falcón y los Comisionados Joel Hernández, Carlos Bernal, Estuardo Ralón, la Secretaria Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, también Soledad García Muñoz y un equipo de especialistas de la Secretaría Ejecutiva, se han desplazado por varios sectores del país, para conocer la situación de los derechos humanos en Honduras.

CIDH COMUNAL

Un lugar muy álgido, que guarda serios resquemores en cuanto a violaciones a los derechos de las personas es La Esperanza, departamento de Intibucá, hasta donde acudieron estos misioneros visitantes. Allí se reunieron con integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), para recibir información sobre varios casos que ellos tienen archivados.

Después se trasladaron hacia la ciudad de Tela, en donde la comunidad de San Juan, en Atlántida tiene mucho que contar. Por ejemplo, los múltiples casos de asesinatos y desaparecimiento de dirigentes comunales garífunas y protectores del ambiente.

Allí se reunieron con autoridades del Estado, con organizaciones de la sociedad civil y con representantes de la comunidad Garífuna.

CIDH CARCELES

Otros sitios de mucha podredumbre humana son las cárceles, pero como a eso vinieron, a constatar por qué hiede tanto en algunos sitios, Un grupo de miembros de la CIDH, visitaron las penitenciarías nacionales para conocer en terreno la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Entre los altos funcionarios con que los comisionados de la CIDH se han reunido figuran autoridades de la secretaria de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Defensa, asimismo con la Secretaria Nacional de Derechos Humanos y el Pleno de la Corte Suprema de Justicia.

CIDH CHAFAS

La misión termina su visita oficial el próximo viernes 28 de abril, fecha para cuando se espera presenten un informe de los hallazgos obtenidos, así como recomendaciones.

Deja tu comentario