CIDH condena asesinato de periodista José Arita en Honduras e insta a investigar relación con su actividad periodística

Captura ARITA


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), condenó el asesinato del periodista José Arita, ocurrido el 25 de Noviembre de 2019 en Puerto Cortés.

Asimismo, insta al Estado hondureño a investigar los casos de forma completa, efectiva e imparcial, esclarezca sus móviles y determine la relación que pudieran tener con la actividad periodística, porque observa con preocupación que se trata del sexto asesinato contra personal de prensa en lo que va del año.

Según información de medios de comunicación en Honduras, José Arita habría sido atacado con armas de fuego por desconocidos cuando se encontraba saliendo de las instalaciones de Puerto Visión Canal 12 ubicadas de esa localidad, después de terminar su programa, “La Hora de la Verdad”.

El portavoz de seguridad de la Policía de Honduras, Jair Meza Barahona, informó que el asesinato puede estar relacionado al trabajo periodístico del extinto comunicador.

De acuerdo a denuncias realizadas por el mismo periodista antes del atentado que terminó con su vida, en su último programa, dijo que había sido excluido de algunas conferencias de prensa y habría anunciado a un abogado como invitado en su próximo programa para analizar temáticas concernientes al Nuevo Código Penal en Honduras.

Esta Oficina ha contabilizado seis asesinatos en lo que va del 2019 en el país, con Arita se trataría del segundo comunicador asesinado en Puerto Cortés.

De acuerdo a información proporcionada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, 81 periodistas y trabajadores de medios de comunicación habrían sido asesinadas en el país o desde 2001 a la fecha.

La Relatoría ya ha manifestado en múltiples oportunidades la necesidad imperiosa de combatir la violencia contra periodistas a través de una política integral de prevención, protección y procuración de justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.