CICIH: A pesar de reunión con la Presidente Castro, ONU sigue en espera de respuesta

CICH redemin

Alice H. Shackelford, coordinadora residente del Organismo de Naciones Unidas (ONU) en el país centroamericano, dijo este jueves que están a la espera que el gobierno dé respuesta sobre el memorándum de entendimiento (borrador) en la segunda fase del proceso de la venida de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El llamado de atención de la representante de la ONU se da por segunda vez  y en esta  ocasión se da a menos de 24 horas de haberse reunido con la presidenta Xiomara Castro, lo que pone en tela de duda si se  firmará o no  el mencionado memorándum de la CICIH.

tuit Sría CICCIH

Declaraciones que dan al traste con lo expresado el pasado miércoles (ayer) por el ministro de La Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, en el sentido que el gobierno está en proceso de revisión de dicho memorando.

Resulta que esta no es la primera ocasión en que la representante de la ONU hace referencia a la espera de respuesta en que se encuentran, por lo que podría tomarse como una forma de presión al gobierno para que sepan que el asunto no está en el olvido.

NOTA RELACIONADA: Gobierno aclara que la CICIH vendrá al país, y que se está revisando memorando de entendimiento con la ONU – Noticias 24/7

Shackelford recordó que la presidente Xiomara Castro, envió una carta a las Naciones Unidas, para solicitar la instalación de un mecanismo internacional de lucha contra la corrupción y la impunidad en esta nación centroamericana.

En ese sentido, Alice H. Shackelford, indicó “tenemos un primer borrador, la presidenta me confirmó que ya está revisando y finalizando los comentarios del borrador del memorándum de entendimiento para contestar”.

Explicó que el documento establece los puntos de vista de la ONU y el gobierno, donde ambos especifican el compromiso de promocionar –por el clamor popular-, esfuerzos para fortalecer el estado de derecho, la separación de poderes y lucha contra la corrupción e impunidad.

Seguidamente, dijo que está a la espera de la respuesta del Gobierno de Honduras; ya que la presidente le confirmó que están revisando y agregó que firmar el borrador del memorándum de entendimiento podría darse en los próximos días porque los procesos están siguiendo su curso.

“Entendemos que el compromiso de la presidenta es lo más temprano, pronto y rápido, no quiero entrar en los detalles, tenemos que respetar la decisión del gobierno de Honduras en contestar el primer borrador”.

Finalizó diciendo que con la firma de este nuevo documento se estaría avanzando a la segunda fase del proceso para la instalación del mecanismo auspiciado por las Naciones Unidas. El documento recién se dio a conocer y falta que el gobierno estampe su firma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.