Cicesct y C. Esther inauguran casa refugio para víctimas de trata de personas en SPS

70FD6FAC-CBA3-497A-A9D4-4B0C147D9B24

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas inauguró, junto a Casa Esther, el primer centro de refugio para atender mujeres recatadas de trata de personas, explotación sexual comercial en San Pedro Sula, donde se atenderán a las víctimas de este flagelo en cualquiera de sus modalidades.

La CICESCT, como ente rector del Estado en promover la coordinación de acciones encaminadas a la prevención, rescate de víctimas, atención y erradicación de ese delito, y cumpliendo con el principio de protección de la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad de las personas víctimas del delito de trata de personas, garantiza a las mujeres hondureñas que en este centro de refugio serán atendidas respetando sus derechos y dignidad humana.

De acuerdo con Sua Martínez, secretaria ejecutiva la Cicesct, se ha identificado que la capital industrial ha reportado alta incidencia de víctimas rescatadas, razón por la que se determinó inaugurar este primer centro de refugio, seguro y digno, que tendrá la capacidad para atender a unas 30 mujeres. Se brindará, seguridad, alimentación, ayuda psicológica, atención integral y legal.

De la misma forma, Sua Martínez agradeció a un grupo voluntario de ciudadanos norteamericanos y a la Oficina Municipal de la Mujer de la alcaldía sampedrana por ayudar a rescatar a muchas mujeres que han sido víctimas y que desde este proyecto se buscará restituir esos derechos que fueron lesionados.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia ciudadanos americanos voluntarios que trabajarán con la CICESCT, Randy Herring, fundador y director general de Casa Esther, proveniente de los Estados Unidos, la directora internacional de Casa Esther, Heidy Dólar, la directora de Cuidado y Bienestar Brenda Navarrete y en representación de la presidenta Xiomara Castro llegó el doctor Florentino Pineda, designado presidencial.

Con estas acciones, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro da muestras de la importancia que tiene para su gobierno la defensa de los derechos humanos a través del plan de refundación y los ejes de trabajo enfoque de género y transparencia apuntó la funcionaria.

Durante el 2021 y en lo que va del 2022 se rescataron 146 víctimas, siendo 62 niñas (42.5 %), 19 niños (13 %), 49 mujeres (33.6 %), 14 hombres (9.6 %) y dos miembros de la comunidad LGBT+ (1.3 %).

las víctimas o personas que tengan conocimiento de casos de trata de personas, pueden comunicarse al número telefónico 8990-5187, de ese modo, el equipo de respuesta inmediata podrá intervenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *