Choluteca y Valle en alerta amarilla por fuertes lluvias, alerta verde se mantiene en 9 departamentos

 

Alerta Amarilla por 48 horas a partir de la 5:00 de la tarde de este viernes ha declarado la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) en los departamentos Choluteca y Valle, debido a las lluvias que caerán esta tarde-noche.

El órgano de prevenció mantiene la Alerta Verde para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso y se adicionan los municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón en coordinación con la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula.

La Alerta Amarilla en Choluteca se debe a que las precipitaciones podrían generar deslizamientos en la carretera que conduce al municipio de San Marcos de Colón, mientras que en Valle es debido al incremento del caudal del Río Goascorán.

De acuerdo a los análisis de los expertos en meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, las lluvias persistirán en el país debido a una onda tropical que ingresó el jueves por la tarde y debido a su interacción con la convergencia de vientos y humedad del mar Caribe y del Océano Pacífico está generando abundante nubosidad, precipitaciones dispersas, de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la mayoría de las regiones del país.

De acuerdo a los análisis de los especialistas, en base a las precipitaciones pronosticadas, se espera que suban los niveles de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, que podrían desbordarse cerca de las desembocaduras.

Además, el ente de pronósticos anuncia que a partir hoy se espera la llegada del Mar de Fondo al Golfo de Fonseca, proveniente del Océano Pacífico Sur, con olas que podrán alcanzar alturas entre 4 a 6 pies, con un rompimiento fuerte de olas el sábado por la mañana, con períodos de 20 segundos.

Cenaos informa que, dado a que se está en fase de Luna Nueva, estas condiciones podrían producir el ingreso del mar a tierra firme en el sector de Cedeño.

Debido a ello, Copeco pide a la población de estos sectores mantenerse en alerta, evitar cruzar ríos y quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de evacuaciones preventivas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =