“Chispazos” por todos a consecuencia del “toque eléctrico”

Nadie está conforme, nadie le encuentra lógica, lo peor, es que tampoco es de 10% el incremento a la tarifa eléctrica, exactamente es 10.89%, o sea, está mucho más cerca del 11%, así que ni en eso hubo sinceridad, por eso es que ya nadie se la CREE.

El público, locatarios, consumidores de productos básicos, microempresarios, mediana empresa, incluso de la gran empresa, hubo muestras de rechazo al incremento de la tarifa por consumo de electricidad.

ACONSUMEH. El dirigente de esta organización de protección al consumidor, Benjamín Zepeda, manifestó tristeza el incremento en mención. “Esto no lo aceptamos nosotros realmente, lo rechazamos porque no estamos en las condiciones para seguir siendo sacudidos por parte del gobierno, máxime a un sector tan vulnerable que apenas comen”.

malestar generalizado incremento tarifa

ADECABAH. Adalid Irías, dirigente de esta otra organización que vigila los precios de los productos de la canasta básica, considera que los platos rotos de la concesionaria Empresa Energía Honduras (EEH) se los están cobrando al pueblo de esta manera.

“No han reducido las pérdidas, nos están ponderando variables, por ejemplo, el incremento de los carburantes como el búnker y el Diésel no han llegado a los ribetes que tuvieron hasta antes de las 14 rebajas anteriores”, manifestó.

FITH. De su parte, organizaciones sindicales como la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras temen que esta vorágine de incrementos de servicios públicos y productos alimenticios conducirá a la población hacia un estado de calamidad.

malestar generalizado incremento tarifa

“Cuando sube la energía eléctrica, sube el costo de vida en el país, suben los bienes y servicios, sube el costo de canasta básica, el transporte, todo sube. En Honduras n ose aplica la ley de gravedad, aquí lo que sube no baja”, expresó el director ejecutivo de esta organización, José Luis Baquedano.

VENDEDORES DE COMIDA PREPARADA: “No podemos trasladar estos incrementos a los clientes porque ellos ya saben los precios que nosotros damos y no podemos hacer eso porque entonces se nos van a ir y nos vamos a quedar sin clientes, así que nosotros tenemos que aguantar el trancazo, ni modos”, expresó uno de ellos.

ABONADOS. “Es un abuso que se está cometiendo contra el pueblo. Yo en la residencial San Juan he estado pagando entre 1.500 y 1.600 y el mes pasado me salió de 1.750, quiere decir que con el aumento que dicen me va a salir más”, dijo don Reynaldo Valle.

MICROEMPRESARIOS. Efraín Rodríguez, presidente de la Anmpih, teme que solo este incremento va a causar la pérdida de un 20 mil puestos de trabajo al finalizar el primer semestre del año, porque la micro y pequeña empresa no puede soportar estos costos de operación, así que el impacto económico será muy grande”, manifestó.

malestar generalizado incremento tarifa

FEDECÁMARAS. Menoti Maradiaga, presidente de esta federación de cámaras de comercio, dijo que a pesar de la mediación del presidente Hernández, para promover un acercamiento con la ENEE y la EEH, con la estatal eléctrica ha resultado imposible poder reunirse, esto con referencia a los constantes cortes en el fluido que se traducen en grandes pérdidas para el empresariado.

AHM. Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, no tiene ninguna duda que este incremento va a afectar a los micro, pequeños y medianos empresarios, a menos que de alguna forma realicen algunas readecuaciones, porque de lo contrario no van a poder sobrevivir sus empresas.

Los empresarios también sostienen que con el encarecimiento de la energía eléctrica, las empresas pierden competitividad, en particular frente a sus competidores centroamericanos, entonces venden menos, se produce menos y aumenta el desempleo.

malestar generalizado incremento tarifa


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *