Chips telefónicos aun se venden sin ninguna restricción en Honduras

Chips telefónicos aun se venden sin ninguna restricción en Honduras


TEGUCIGALPA. - Aunque en noviembre del 2022 la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que procediera a regular la venta de tarjetas SIM o chips para teléfonos celulares, estos aun se venden sin ninguna restricción.

La ordenanza era parte de las estrategias que se implementarían en el país para combatir el delito de extorsión.

El plan indicaba que en un término de un mes se iniciaría el registro acorde al plan antiextorsión, sin embargo a la fecha no se ha implementado, y prueba de ello, es que en el centro de Tegucigalpa se compró dos chips, según La Prensa.

Detalla que el vendedor ingresó a un sistema en su teléfono celular, anotó el número de identidad y automáticamente se generaron los números nuevos.

Para confirmar, la persona que compró los chips consultó al comerciante si solo con la identidad lo obtenía, a lo que él le respondió que sí, y luego le dijo que tenía un costo de 80 lempiras.

El medio de comunicación indica que en la Dirección Policial Antimaras Pandillas y Crimen Organizado (DIPAMPCO), informaron que las maras administran identidades extraviadas, y que al no ser reportadas como perdidas, se pueden comprar chips en nombre de otra persona.

Agrega que Lorenzo Sauceda, comisionado de Conatel, explicó que recientemente terminaron un ordenamiento jurídico, mismo que servirá para aplicar el censo, proyecto que está en poder del Ejecutivo y luego pasará al Legislativo para su ratificación.

"Hay una venta loca en cualquier lugar y algunos requisitos se aplican relativamente", confirmó Sauceda, al tiempo que dijo que está en revisión por parte del Poder Ejecutivo, para que no tenga contradicciones con ninguna otra ley.

Deja tu comentario