China y Rusia «coordinaron posiciones» sobre Ucrania, según Beijing

ASI-GEN_CHINA-RUSIA_34870

China y Rusia coordinaron sus posiciones sobre Ucrania durante una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en Beijing el jueves, según un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

China «entiende y apoya» la posición de Moscú en materia de seguridad respecto a la relación de Rusia con Estados Unidos y la OTAN, según el comunicado publicado después de que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reuniera con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.

Ambas partes también coordinaron sus posiciones sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común, como Ucrania, Afganistán y la situación en la península de Corea, añadió.

Wang y Lavrov hicieron los últimos preparativos para la próxima reunión entre los jefes de Estado de ambos países, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladimir Putin, tendrán una reunión en persona el viernes por primera vez en más de dos años. Se espera que Putin asista a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

EE.UU. dice que Rusia está preparando una operación de «bandera falsa»

Estados Unidos alega que Rusia se ha estado preparando para «fabricar un pretexto para una invasión» de Ucrania, esta vez utilizando un video «gráfico» que representaría un ataque falso contra Rusia.

Un funcionario de alto rango de la administración le dijo a CNN que Estados Unidos tiene información de inteligencia que sugiere que el gobierno ruso, con la ayuda de los servicios de inteligencia de Rusia, estuvo planeando producir un video de propaganda que muestra escenas gráficas de una «falsa explosión con cadáveres, actores que representan a los dolientes e imágenes de lugares destruidos y equipo militar», dijo el funcionario.

Estados Unidos cree que Rusia ya reclutó actores para participar en el ataque falso y que el equipo militar utilizado en el video del ataque fabricado parecería ser ucraniano o de una nación aliada. El funcionario dijo que el video podría incluir imágenes de drones Bayraktar que Turquía, aliado de la OTAN, proporcionó a Ucrania «como un medio para implicar a la OTAN en el ataque».

El ataque falso en el video estaría dirigido contra el territorio soberano ruso o contra personas de habla rusa, dijo el funcionario, y sería «publicado para subrayar una amenaza a la seguridad de Rusia y para respaldar las operaciones militares», dijo el funcionario. «Este video, si se publica, podría darle a Putin la chispa que necesita para iniciar y justificar operaciones militares contra Ucrania».

Fuente CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + veinte =