China impide la entrada a dos miembros del equipo de la OMS que investigará origen del coronavirus

b966bae4-a172-4c32-b723-baf392246b52_alta-libre-aspect-ratio_default_0


Dos miembros de un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la pandemia del covid-19 no pudieron volar a China después de fallar una prueba de anticuerpos del coronavirus.

Un equipo internacional de 13 científicos debía aterrizar en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, donde se registraron los primeros casos del coronavirus a finales de 2019, el jueves. Pero dos miembros de ese equipo permanecen en Singapur, dijo la OMS en una serie de tuits, después de que «dieron positivo en anticuerpos IgM».

Los anticuerpos IgM se encuentran entre los primeros signos potenciales de una infección por coronavirus, pero también podrían aparecer en alguien que haya sido vacunado o previamente infectado (pero que ya no sea portador) del virus. También es posible que haya falsos positivos con tales pruebas.

China bloquea llegada de equipo de la OMS para estudiar los orígenes del coronavirus
Desde noviembre de 2020, los viajeros que van a China deben mostrar resultados negativos en una prueba de anticuerpos IgM y una prueba de PCR antes de que se les permita ingresar.

Los científicos en cuestión están siendo evaluados nuevamente, y previamente habían sido evaluados y dado negativo para el coronavirus varias veces, dijo la organización. Agregó que los científicos que sí pudieron viajar a China «comenzarán su trabajo de inmediato durante las dos semanas de cuarentena del protocolo para viajeros internacionales».

En una conferencia de prensa habitual el jueves, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que el país «seguirá estrictamente las regulaciones y requisitos de prevención de epidemias relevantes y brindará el apoyo y las instalaciones correspondientes para los expertos de la OMS que vengan a China para llevar a cabo las medidas de cooperación internacional en el seguimiento del origen del virus».

Cuando se le preguntó sobre los dos científicos a los que se les negó la entrada, Zhao no quiso comentar e instruyó a los reporteros que preguntaran a «las autoridades pertinentes».

La emisora estatal CGTN informó el jueves que el equipo de la OMS «se sometió tanto a frotis de garganta como a pruebas de anticuerpos séricos en el aeropuerto» al llegar al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.