Chile: Presidente decreta estado de emergencia tras violenta jornada de protestas

191018214217-santiago-chile-fire-protests-full-169


 

El presidente chileno Sebastián Piñera decretó estado de emergencia la madrugada del sábado tras una violenta jornada de protestas por el alza del transporte público que dejó incendios en estaciones de metro, barricadas y enfrenamientos en las calles entre manifestantes y policía.

La red del tren subterráneo, una de las mas modernas de América Latina con 140 kilómetros de extensión y 136 estaciones, ha sido escenario desde hace 11 días de protestas convocadas por jóvenes y estudiantes que llamaron a evadir el pago de los pasajes del transporte en protesta por el incremento.

“Haciendo uso de las facultades que como presidente de Chile me otorga la Constitución y la ley, he decretado estado de emergencia”, dijo Piñera en una breve declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda.

“El objetivo de este estado de emergencia es muy simple pero muy profundo, asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago”, añadió el presidente sobre una medida que en casos excepcionales puede restringir los derechos y garantías de los ciudadanos.

La declaración de estado de emergencia incluye a dos provincias de la Región Metropolitana, entre ellas Santiago, y dos populosos municipios al sur de la capital, que quedaron bajo dependencia del jefe de la Defensa Nacional que designe el presidente.

En el 2010, el gobierno decretó estado de emergencia en algunas áreas del sur país tras un fuerte terremoto que generó pánico en la población y saqueos por temor al desabastecimiento.

Información cortesía de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.