Chile pide evacuar las playas de Isla de Pascua tras la erupción de un volcán en Tonga

f.elconfidencial.com_original_f99_3c6_b17_f993c6b17a28ceb7d2977784ce274fd1

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida tras la erupción de un volcán cercano a la isla de Tonga en el océano Pacífico.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el «Estado de Precaución» que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor» en esos territorios.

“Por precaución ABANDONE ZONA DE PLAYA, por tsunami menor, en Isla de Pascua”, fue el mensaje de emergencia que llegó a todos los habitantes de la isla, ubicada a 3.300 km al oeste de la costa chilena, en medio del océano Pacífico.

Los habitantes de las islas Tonga huían este sábado hacia las alturas ante el tsunami cercano a los 1,2 metros provocado por una nueva erupción -oída a cientos de kilómetros- del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó “como un trueno lejano” en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios de Fiji.

Las autoridades locales de Tonga, con unos 71.000 habitantes, no han informado de momento sobre víctimas, mientras los medios locales alertan que varias zonas del país permanecen incomunicadas.

La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, informó el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái.

El Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ya registró el viernes un aumento de actividad que disparó temporalmente otra alerta de tsunami, pero que no se tradujo en la subida de las aguas.

Fuente EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *