Chile: Nueva jornada de huelgas después de anuncio de Piñera

protestas-en-chile-36239


Sindicatos y estudiantes lideraban el miércoles una huelga general en Chile con marchas multitudinarias en diferentes ciudades, en la jornada siguiente a que el presidente Sebastián Piñera anunciara una batería de medidas para frenar una ola de protestas que ya deja 18 muertos.

La estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, estaba parcialmente afectada luego de que sus trabajadores decidieran sumarse a la paralización.

La minera informó que seis de sus ocho divisiones mantenían la mayoría de sus procesos logrando mantener la continuidad operacional, pero su mina Andina se encontraba detenida, mientras que la fundición y refinería Ventanas operaba en nivel mínimo.

“¡La huelga va”!, proclamó en sus redes sociales la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), llamando a marchar en distintas ciudades del país para un “cacerolazo” pacífico.

Piñera anunció en la noche del martes medidas como aumentar pensiones, mejorar la atención en salud y aplicar impuestos a quienes más ganan, pidiendo “perdón” por la falta de visión de los gobernantes en atender la desigualdad que cruza a una de las economías más estables de Latinoamérica.

El mandatario, que en los últimos días se reunió con algunos partidos políticos y representantes de instituciones del Estado, reconoció que la agenda de medidas sociales “no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos, pero será un aporte necesario y significativo”.

“Los anuncios de Piñera son cosméticos, no terminará con las protestas sociales, porque no pone fin a los problemas estructurales que causan los abusos”, dijo el diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez.

Información cortesía de Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.