Cheques “canguro” del CCEPL:  ¿Qué indicó que no tenían fondos?

Captura yani
Según expresó el propio presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, fue en la institución bancaria en donde se enteraron de la situación anómala.

“Con el primer cheque también tuvimos problemas, entonces con el segundo llamamos antes y nos dijeron ‘no, ni vengan a cobrar el cheque les va apegar en el pecho el revirón, porque no hay fondos’. Entonces no lo fuimos a cobrar; suponemos que después depositaron fondos en la cuenta para salir diciendo que la cuenta tiene saldo”, expresó el presidenciable liberal.

Sin embargo para Rosenthal eso es lo de menos. “Pero allí no es tanto el tema del cheque, el tema es el reclamo que el Consejo Nacional Electoral está haciendo”.

“Porque está manifestando que ellos mandaron al Central Ejecutivo 5,600.000 lempiras para ser utilizados en la movilización de las urnas desde las cabeceras municipales hacia las distintas comunidades”.

“Por ejemplo, si vamos a Las Vegas, Santa Bárbara, llega el Ejército por las maletas electorales hasta la cabecera municipal, pero de allí hay que moverlas hacia todas las comunidades de Las Vegas, verdad, y es un gasto grande”, reconoció.

“Entonces se le entregó todo ese dinero al Central Ejecutivo para que se repartiera a los consejos municipales y estos a su vez a los consejos locales. Y el Central Ejecutivo se quedó con ese dinero, no lo distribuyó”.

Sin embargo,  Yani Rosenthal dice que el dinero si tuvo un uso. “Y lo utilizó para otras cosas, que eso no estaba autorizado. Por ejemplo, para hacer las marchas contra el mismo Consejo Nacional Electoral; esas marchas fueron pagadas con el dinero del mismo Consejo Nacional electoral que les había dado ese dinero para ir a mover las maletas electorales y no para hacer manifestaciones”, señaló.

En días recientes, quienes hasta hace poco actuaron como autoridades del CCEPL, mostraron en un medio de comunicación, una gran cantidad de documentos que son de la administración del partido, Rosenthal considera incorrecto, que el grupo de ex directivos haya sustraído documentación que no es de ellos, sino de la institución política.

“El Partido Liberal es un instituto de orden público, así define la Constitución a los partidos políticos. ¿Qué quiere decir eso? que están sujetos de las leyes del sector público, por lo tanto, esos documentos son de orden público también”.

“Todos sabemos que la sustracción de documentos públicos es prohibida. Entonces, allí en el Consejo Central Ejecutivo, allí no dejaron ni un papel, allí no hay nada. Y ellos hablan que en el 2017 cuando les entregaron a ellos que quemaron los papeles en un tonel para no dárselos a ellos”.

“Y dicen que fueron los pandoros; pero el presidente era Mauricio Villeda, que es de su mismo grupo; entonces para mí esa parte fue muy confusa cuando me estaban explicando eso allí. Pero ahora sí, efectivamente allí no hay ni un papel, se llevaron todo”, afirmó el presidente del CCEPL.

Pero ¿y los documentos que están en manos de los ex directivos del Partido Liberal? “Yo creo que esos documentos deberían de estar en las instalaciones del Central Ejecutivo. Y como ellos aducen que siguen siendo las autoridades del partido, porque consideran que ellos no perdieron las elecciones; independientemente de eso, eso documentos deben estar en la sede del partido”.

«Olvidan que nosotros fuimos nombrados por el Consejo Nacional Electoral, nos dieron una credencial y fue publicada en La Gaceta la declaratoria de elecciones. Y el Consejo Nacional Electoral nos inscribió en el Libro Autoridades Partidarias, que llevan a efecto”, por lo tanto, le recomendó a los ex directivos que se ubiquen y asimilen de una vez la derrota.

Pero la situación que en primera instancia luce como caprichosa, comienza a trastornar de forma seria la administración del Partido Liberal, dado que los ex dirigentes enviaron notas a los bancos para que rechacen movimientos en las respectivas cuentas, de eso ya está enterado el CNE y se entiende que está ventilando el asunto para aclarar de forma definitiva esta situación porque no puede perdurar por tanto tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × tres =