CGT: En Honduras el salario mínimo no presiona la estructura salarial del país

El sector obrero espera llegar a un acuerdo con la empresa privada para evitar la proliferación de falsas expectativas.

Tomando el ejemplo de la negociación del sector maquila, la actual negociación del salario mínimo que realizan las centrales obreras con la empresa privada está bastante avanzado, según han reiterado en diversas ocasiones por ambas partes.

Eso a pesar que los porcentajes en mente por cada una de las partes difiere, por ejemplo, el sector obrero aspira a lograr entre un 9 y 9.5% mientras que la empresa privada considera un 6 y 6.5%

negociación salario mínimo
Daniel Durón, dirigente, CGT.

Al respecto el dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, expresa. “Reconociendo que eso no va a resolver la pérdida del poder adquisitivo que han tenido los trabajadores en los últimos cinco años, un salario promedio que está entre  4,500 y 5,000 lempiras, frente a una canasta básica que está alrededor de 15 mil lempiras”, expuso el dirigente obrero.

Durón resaltó que un grave problema en esta nueva negociación es que se encuentran con un 60% de incumplimiento, lo que refleja una igualdad entre el salario mínimo y el salario de un trabajador de primer ingreso, reconociendo que de entrada, un trabajador no gana ni siquiera el salario mínimo.

“En concreto un trabajador de primer ingreso va a estar entre 6,500 lempiras y un trabajador con 15, 20 años de antigüedad en una empresa está ganando seis mil, siete mil lempiras; o sea, el salario mínimo no presiona la estructura salarial del país”, reiteró dubón.

También consideró como otro punto importante la especulación, conocido desde el punto de vista legal como agiotaje, del que mencionó como antídoto al Banasupro para poder combatirlo. “Hay que extender los Banasupro que tiene el Estado para poder competir con precios de los productos de primera necesidad que normalmente no sucede en los otros países ¡hay que invertir en Banasupro para que salga a las calles a los barrios marginales! Resaltó.

negociación salario mínimo
Un salario mínimo que condena a vivir en la miseria a los trabajadores.

1 Comentario

  1. Esta cuestion del salario minimo no es cura al problema de pobreza del trabajador hondureño.pues nunca hay un balance digno entre sueldo y canasta basica.Mas se tardan en aprobar un salario cuando ya la susodicha canasta a aumentado otra vez de precio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*