Centrales obreras denuncian PCM que estaría encaminado a privatizar la salud en el país

sitramedhys


Sin embargo el viceministro de Salud, Nery Cerrato, niega tal intención.

Sindicatos de la salud y centrales obreras denuncian PCM, que está en proceso de gestión un Decreto Ejecutivo (PCM) encaminado a privatizar la salud en el país. El mismo contempla la creación de una nueva institución que se llamaría: Servicio Nacional de Atención Primaria de Salud (SENAPS).

Al respecto, Irma Macías, secretaria general del Sitramedhys refirió. “Esto significa que más mil 500 centros de salud serán privatizados porque quieren implementar una institución para manejarlos, pero lo que quieren es despedazar y desmembrar la Secretaría de Salud”.

De acuerdo al pronunciamiento público de los trabajadores de la salud y de las centrales obreras, con la creación de esta institución se cometerán varias irregularidades a nivel de la administración pública que se le confiere atribuciones de un ente autónomo a uno desconcentrado y que además, no se establece la reacción jerárquica con la Secretaría de Salud.

Indican que se le atribuye la representación legal al director de dicha institución, dejando claro con esto que la intención es que dicho ente no tenga ningún tipo de subordinación técnica, financiera, administrativa ni operativa con la Secretaría de Salud.

PUNTO DE VISTA DESDE LA SECRETARÍA DE SALUD

“Estamos en ese proceso de socialización de un nuevo Servicio Nacional de atención primaria de salud que debe ser aprobada en el Congreso Nacional (CN) y que tiene como estrategia fundamental la atención primaria de salud”,expresó el subsecretario de Salud, Nery Cerrato.

Y agregó que se trata de un sistema progresista que involucra la descentralización del Estado en favor de los municipios. “No para privatizar la salud”.

Afirmó que el Sistema Nacional de salud, que es un acuerdo con todos los sectores y que surgió a partir de la transformación que exigía la sociedad en el sistema de salud y el sistema de Educación.

“En el caso de salud, nosotros seguimos en el proceso y tenemos un documento que ha sido socializado con diferentes sectores y que en este momento estaría siendo enviado a través del presidente de la república al Congreso Nacional para su deliberación y aprobación”.

Cerrato aseguró que no habrán despidos, ya que por orden del Presidente de la República se está dando prioridad la personal médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 2 =