Centox: Una oportuna ayuda en casos de intoxicación donde todos pueden acudir

Captura Claudia Caballero - copia

Hace cuatro años como una iniciativa interinstitucional que nació en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el Centro Nacional de Toxicología (Centox), entre otros, con los objetivos de Brindar asesoramiento toxicológico a los profesionales de la salud y población en general, crear y fortalecer el Centro Virtual de Antídotos, Lograr la realización o gestión de pruebas de laboratorio en toxicología, fortalecer la realización de evaluaciones de Riesgo Toxicológico a nivel nacional y promover la toxico-vigilancia a nivel nacional.

Sobre la labor realizada, la directora del Centox, Claudia Caballero, no dice que han sido cuatro años de arduo trabajo.

“La población hondureña tiene a su servicio un Centro Nacional Toxicológico, con personal experto en el área de la toxicología quienes le pueden brindar información y asesoramiento, principalmente cuando un paciente se sospecha que está intoxicado”.

Entonces, cómo se puede beneficiar la población de este centro toxicológico. “Un especialista le va a poder decir al momento en que esté atendiendo una emergencia por intoxicación le va a poder decir qué hacer. Una vez que le refieren el tiempo en que estuvo expuesta con la sustancia, la vía por la cual se ingirió esa sustancia, cuál fue la cantidad aproximada en que estuvo expuesta esa persona, los síntomas que esta presentado etc”.

En base a toda esa información, los especialistas toxicológicos brindan la debida y correcta asesoría al personal médico, enfermería o personas particulares que estén solicitado la información.

“El hecho que como Centro Nacional Toxicológico poder manejar banco de datos con información de nuestro país, en el cual tenemos la información de los laboratorios que realizan análisis toxicológicos, las droguerías y hospitales que cuentan con sueros o antídotos para ser aplicados a aquellas personas que se exponen a ciertas sustancias químicas”.

La licenciada Caballero expuso que las intoxicaciones más comunes en Honduras se dan por plaguicidas, siguiendo en el orden la intoxicación por animales ponzoñosos, como serpientes, arañas y en último lugar las intoxicaciones por drogas, medicamentos y alcohol.

La ventaja que se tiene actualmente es que se tiene la oportunidad de llamar al centro toxicológico en caso de una emergencia, desafortunadamente la mayoría de personas desconocen las funciones del Centox.

“En estos cuatro años puedo decir que se conoce un poco más que cuando recién se inauguró. Las consultas que se realizan actualmente son más a pedir asesoría de qué hacer en determinadas circunstancias; porque todavía en nuestro país se siguen implementando acciones incorrectas para ayudar a un paciente incorrectas”.

Y es cierto, todavía se puede escuchar en tal situación ‘dele un poco de leche’, o ‘dele jugo de limón’, o póngale un limón en cruz’. Sin embargo, en momentos como una emergencia, lo mejor será marcar el número 3392 4403 del Centro Nacional de Toxicología y tenga la plena seguridad que recibirá las recomendaciones profesionales correctas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 2 =