Cenaos: Lo que se ha vivido en honduras es por vulnerabilidad, no por la magnitud de las tormentas tropicales 

Cenaos: Lo que se ha vivido en honduras es por vulnerabilidad, no por la magnitud de las tormentas tropicales 


El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Francisco Argeñal, manifestó que lo vivido con las  tormentas tropicales que se han registrado en los últimos años en Honduras, es por la vulnerabilidad del Honduras, no por la magnitud del fenómeno natural.

Argeñal recordó en el programa "En La Mira", que "en años anteriores, han sido pocos los que han logrado la categoría de huracán peligroso".

Mencionó que las lluvias que dejó la tormenta tropical "Julia", que luego convirtió en depresión tropical a principios de octubre, provocaron daño debido al nivel humedad.

Insistió que la vulnerabilidad en las ciudades, es lo que ha ocasionado los desastres en la nación.

Refiriéndose a la cantidad de lluvia que caerá sobre las Islas de la Bahía con la tormenta "Lisa", dijo que será entre 100 a 150 milímetros en las montañas. "Va estar afectando principalmente la parte Norte de las islas", adelantó.

¿Cuánto tiempo queda de la temporada de ciclones?

Oficialmente, recordó que la temporada ciclónica termina el 30 de este mes de noviembre. 

"Hasta el momento hemos revisado modelos y no se avizora un nuevo ciclón tropical en el Caribe, por lo menos en los próximos 10 días", explicó.

Sin embargo, dijo que hay que recordar que los pronósticos pueden cambiar, "no se puede descartar que se formen nuevos ciclones antes  que termine la temporada ciclónica, porque en años anteriores se han formado ya para finalizar la temporada ciclónica". Por esta razón hizo un llamado a no bajar la guardia".

Añadió que hasta este momento, este año ya alcanzó el promedio de los ciclones que normalmente se forman en comparación al año.

"Porque son de 14 a 16 tormentas que se producen al año. Creo que va andar muy cerca del promedio. Estamos hablando que en este año, se registrarían unas 16 a 17 tormentas", añadió.

Sobre "Lisa" en Islas de la Bahía

Señaló que desde las 9:00 de la noche, se tenían precipitaciones poco aisladas en Roatán, Islas de la Bahía porque eran debido a las primeras bandas de la tormenta tropical "Lisa".

"Estas bandas han estado produciendo lluvias en Tela, incluso en los sectores de Jutiapa, Atlántida, Trujillo, Sonaguera y parte de Colón", precisó anoche.

El centro de rotación de "Lisa", dijo que estaría en la isla a eso de las 3:00 y que para esa hora, se esperaba que ya fuese huracán, pues todo indicaba que se convertiría en un huracán categoría 1. Aunque en las últimas horas, el Centro de Huracanes de Estados Unidos, quien había hecho la misma advertencia que hicieron los expertos de Copeco, señalaron hace poco más de dos horas que "se esperan condiciones de huracán en Islas de la Bahía de Honduras esta mañana ya lo largo de la costa de Belice y el sureste de Yucatán para esta tarde", es decir que "Lisa", continuaba siendo solo una tormenta tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *