Ceibeños se van a la consulta popular para decidir si el pueblo acepta o no nuevo impuesto vial

Con un proceso de levantamiento de firmas en la calle, ceibeños buscan decidir si aceptan o no el impuesto vehicular con el cual el Estado pretende convertir la CA-13 a su paso hacia el departamento de Colón frente a esta ciudad, en una vía de cuatro carriles.

Los pobladores ceibeños a través de un cabildo abierto buscan la cancelación del proyecto de ley que fue aprobado en el Congreso Nacional para que se construya esa obra aquí, así como un nuevo puente sobre el río Danto, que descongestionaría la salida de esa ciudad hacia Tela y viceversa.

El problema para los ceibeños es que dicho paso es un compromiso estatal, pues se trata de una carretera nacional, ya que comunica al departamento de Colón, nororiente de Yoro y norte de Olancho, siendo de amplio uso por lo productores agrícolas y pecuarios de esas zonas.

Para lo único que se justifica el nuevo impuesto sería para la conclusión de la pavimentación de la calle 8, ya que esta sería una vía alterna, estrictamente para que los ceibeños puedan salir de su ciudad con mayor facilidad hacia el sector de Tela, pero dicha obra no amerita semejante impuesto.

Entonces la pregunta es. ¿Por qué tienen que pagar los ceibeños por una obra que es de beneficio para los demás? Ningún funcionario ha resultado capaz de responder esa pregunta de forma congruente.

Es así como la plaza central es el escenario, en donde un grupo de ceibeños comenzaron a levantar firmas para que se le consulte al pueblo en un cabildo abierto municipal, si están de acuerdo con el  cobro de la tasa vehicular para la  construcción de esa obra.

A la vez, la población está a la espera que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, cumpla su compromiso de ejecutar la obra de construcción de la carretera CA-13 en el municipio de La Ceiba, desde el puente Bonito a la posta de control de Satuyé, con fondos del gobierno central.

Los ceibeños argumentan que obras similares se han construido en el occidente, en el sur y que por qué a ellos los quieren cargar con esos costos, que para eso ya existen impuestos nacionales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


17 − 7 =