CCIC urge al desarrollo de la productividad nacional y reducir porcentajes de importación

CCIC urge al desarrollo de la productividad nacional y reducir porcentajes de importación


Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), expresó este viernes en San Pedro Sula, que  los hondureños deben hacer acopio de los recursos con que cuenta el país y así depender menos de los productos importados.

“En efecto, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés guarda preocupación porque no se están dando las condiciones para promover la producción nacional, estamos acostumbrándonos a importar todos los productos que consumimos y al hacer esto estamos sacando cada día la riqueza del país”, expresó.

Agregó que con ese ritmo no hay manera que Honduras pueda acumular y generar riqueza para que pueda ser administrada tal como el país lo requiere; especificó en rubros como los alimentos y la energía en los que Honduras debe disminuir su importación y vivir más de su producción nacional.

“Necesitamos aprender a generar estos productos con nuestros propios insumos y nuestros propios recursos internamente y Honduras los tiene. Tenemos valles fértiles, ríos caudalosos; podemos producir la energía con base hidroeléctrica, fotovoltaica, eólica y podemos hacer con las represas sistemas de irrigación para hacer más productivos nuestros valles y poder ser más eficientes en la producción de alimentos”.

Ejemplificó con productos como el maíz en cuyo caso el 40% es importado, frijoles el 70%, arroz 80%, a la vez que la lista es mucha más extensa.

“Entonces el llamado es para que tanto el sector privado como el sector público preparen las condiciones para promover y priorizar la producción nacional, porque es la única manera en que nuestro país va a transformarse”, señaló el dirigente del gremio empresarial.

Además, el panorama en los mercados internacionales luce conservador, expresó Facussé, razón más que justificable para que Honduras desarrolle en mejor medida su productividad, enfatizó.

“Yo llamo a que esta es una oportunidad para que Honduras se vuelque a lo propio, es ahí donde debemos reforzarnos y buscar cómo generar estos insumos internamente en vez de seguirlos importando, especialmente si va a haber un problema en las economías mundiales durante el año siguiente”, expresó Facussé.

Deja tu comentario