Honduras 2023 Desempleo

CCIC: Preocupación e informalidad por falta de ley de empleo por hora

El directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Menotti Maradiaga, expresó su preocupación este sábado por la ausencia de una Ley de Empleo por Hora, advirtiendo que esto podría empujar a los jóvenes hacia la informalidad laboral durante la Semana Santa.

Maradiaga hizo un llamado a los diputados del país para que apoyen a los jóvenes y promuevan la aprobación de esta ley. Según él, los hondureños necesitan la formalidad que proporciona esta ley para acceder a un salario digno, el Seguro Social y otros beneficios laborales.

«Realmente necesitan tener la Ley para que puedan tener su formalidad, poder tener un sueldo digno, un salario mínimo justo, el acceso al Seguro Social y todos los beneficios de ley que la formalidad del Empleo por Hora le va a dar», resaltó Maradiaga.

El empresario recordó que, en épocas festivas como Semana Santa y el Feriado Morazánico, la Ley de Empleo por Hora solía generar al menos 20,000 empleos adicionales. Sin embargo, desde su derogación por el Congreso Nacional el 28 de abril de 2022, se ha observado una disminución drástica en la generación de empleo durante fechas festivas.

«La Ley de Empleo por Hora, que es crucial para la generación de empleo según concuerdan diversos empresarios y políticos, fue derogada por el Congreso Nacional el 28 de abril de 2022», se destacó.

La derogación de esta ley se debió a argumentos que señalaban que vulneraba algunos derechos laborales al no garantizar la estabilidad laboral. Sin embargo, desde su eliminación, se estima que se han perdido entre 30 mil y 42 mil empleos durante cada temporada festiva y de asueto, como la temporada navideña, Semana Santa y el Feriado Morazánico.

Deja tu comentario