Facusse Redemin

CCIC formula algunas consideraciones acerca de la Ley de Justicia Tributaria


Acotaciones que vienen al caso de que no todo lo que está contemplado en la nueva ley es malo, pero sí hace hincapié en los perjuicios que algunos tópicos producirán si no se hacen los correctivos antes de su vigencia.

Al momento de presentar esta exposición el presidente del gremio empresarial en San Pedro Sula, Eduardo Facussé, dijo. "Tenemos que manejar estas decisiones con base a criterios económicos y técnicos, no podemos dejar que nos venzan las pasiones o los resentimientos".

“A pesar que el proyecto de ley contempla algunos avances en materia de transparencia y colaboración para evitar la evasión fiscal como la ratificación de la MAC, la figura del beneficiario final y su registro, la eliminación de acciones al portador, el volver al concepto de renta mundial siempre que exista reciprocidad”.

“La eliminación, finalmente, del secreto bancario para fines tributarios con los controles necesarios. Nos preocupa mucho que estamos viendo proyectos de ley que contienen más bien una reforma ideológica, cargada de resentimiento y apasionamiento, en vez de sustentarse en criterios económicos y técnicos, con una perspectiva objetiva que verdaderamente promueva el desarrollo del país”, advirtió Facussé.

Y agregó. “Cuando se pretende eliminar todos los regímenes existentes se está diciendo que todas las empresas y todas las actividades son malas lo cual está totalmente alejado de la verdad”.

“También es de conocer que estos regímenes son manejados por muchos países vecinos y alrededor del mundo como instrumentos de desarrollo. Honduras no es una isla, competimos para atraer inversión, nacional y extranjera”.

“El trabajo que tenemos que hacer es corregir lo que está mal y proteger lo que está bueno para desarrollar la economía. Como sector privado, jamás vamos a avalar abusaos o ilegalidades”, de ahí que Facussé insistiera en que se debe evaluar régimen por régimen.

“Y comparar beneficios por costos para el Estado; dejemos operando lo que está bien, generando mejores beneficios y modifiquemos o eliminemos lo que está mal, lo que genera más costos. Por eso pensamos que es un grave error querer eliminar todos los régimenes”, enfatizó.

En cuanto hacer de los nuevos propuestos dijo. “Consideramos que el Régimen de Zona Franca es discriminatorio; si este proyecto de ley llega a aprobarse, así como está, será prohibido para los hondureños invertir en industrias de exportación, ya que el proyecto limita a que haya capitales con mayoría extranjeros y que pueda invertir en este régimen. Esto es totalmente discriminatorio y errado”, volvió a advertir.

El comunicado de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) dice así.

Captura CCIC

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés sobre el proyecto denominado “Ley de Justicia Tributaria”, al pueblo hondureño y a los medios de comunicación, presenta las siguientes consideraciones:

Sobre los beneficios de Regímenes de Incentivos vigentes que pretenden sean derogados:

  1. La CCIC considera que se deben evaluar y dejar vigentes los regímenes que brindan más beneficios que costos al Estado, exigiendo el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas por el beneficiario y modernizando los reglamentos de control.
    a. El costo para el Estado debe ser definido como la suma de los distintos impuestos que han sido exonerados. Los beneficios para el Estado deben ser medidos por salarios pagados o por inversiones, éste último, si fuere necesario, evaluado por métodos de depreciaciones aceleradas.
  2. Los regímenes que no brinden más beneficios que costos para el Estado deben ser modificados o derogados. No importando el régimen, se deben modificar, por mutuo acuerdo, o cancelar las exoneraciones de los beneficiarios que hayan incumplido con las responsabilidades adquiridas en un periodo mínimo de 5 años.
  3. El uso indebido o el abuso en perjuicio del Estado debe obligatoriamente deducir responsabilidades como lo establezca la ley.
  4. Consideramos que el nuevo régimen propuesto de Zonas Francas es discriminatorio, ya que limita a que sea únicamente para capital en su mayoría de origen extranjero, dejando al inversionista local en desventaja evidente. Es necesario que el nuevo régimen de RINDE tenga un componente mínimo de valor agregado nacional para acceder a los beneficios planteados, promover la producción nacional y la generación de riqueza en base a insumos locales.
  5. Consideramos que los periodos de duración de los beneficios de regímenes actuales, así como los nuevos propuestos en el proyecto de ley, deben mantener una competitividad relativa con los otros países similares de la región, que son mayores a 10 años, para asegurar que exista el incentivo suficiente para atraer la inversión con un tiempo de retorno adecuado.

Sobre las reformas propuestas al Código Tributario:
1. La CCIC considera positivo que Honduras regrese al principio de renta mundial. Apoyamos la derogación del secreto bancario para fines tributarios, siempre que exista un control adecuado de acceso a la información.

  1. Apoyamos la ratificación de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAAC) para efectos de intercambio de información con 146 países, la aprobación de la figura de beneficiario final, la creación de un registro de beneficiarios finales, y la eliminación de la figura de acciones al portador en el Código de Comercio.
  2. Consideramos que las condonaciones al pago de tributos y sus obligaciones accesorias, así como el concepto de progresividad, deben ser aplicadas de manera responsable y adecuada por la administración pública, y que ninguna debe ser objeto de reforma constitucional.

Sobre la progresividad del sistema tributario:
• La CCIC considera que se debe hacer un esfuerzo
en reducir la tasa de Impuesto Sobre Venta (ISV) de 15% a 12%, para reducir el impacto de este impuesto indirecto para los más desposeídos.

Sugerimos que se evalúe un incremento en el impuesto sobre servicios y actividades específicas para amortiguar el impacto de esta reducción. Reducir la tasa del ISV es la manera más efectiva de aplicar progresividad a nuestro sistema tributario.

CONCLUSIÓN

El proyecto denominado ̈Ley de Justicia Tributaria ̈, como está planteado, traería un franco deterioro al desarrollo de Honduras, por lo anterior la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, solicita se hagan los ajustes necesarios para que tenga un impacto positivo y que sea de bienestar general. La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés se declara opuesta a que se apruebe este proyecto de ley tal como está concebido.

Deja tu comentario