CCIC apuesta que se firmará acuerdo con el FMI

  • Plan de recuperación de la ENEE “tiene los elementos necesarios”, para resolver la situación de la estatal, reconoce Pedro Barquero

“Esperamos” que se concrete un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo menos de unos tres años, pues eso es lo que le conviene al país, aseguró Pedro Barquero, director de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC).

Al mismo tiempo de señalar, que un convenio con el Fondo es “un sello de garantía que nos permitirá ir con esa carta de presentación a conseguir recursos con organismos multilaterales”.

En la actualidad, el gobierno y el FMI negocian un acuerdo el cual podría suscribirse en septiembre próximo, también hay que recordar que recientemente personeros del FMI se reunieron con representantes de la CCIC.

Barquero confesó que uno de los problemas más grandes que tiene Honduras, es el relacionado con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Afortunadamente ya se está trabajando en un plan para poder recuperar la ENEE, aunque por ahora lo conocemos de forma superficial, no en detalle, agregó el dirigente.

Por lo que conocemos “consideramos que el plan tiene los elementos necesarios para poder resolver la crisis de la estatal eléctrica”, reconoció Barquero.

Aclaró, sin embargo, que en ese aspecto “nos vamos a tener que sacrificar todos, el gobierno, empresarios y el pueblo hondureño”.

“Lo que vamos a hacer es aguantar por un tiempo mientras se recuperan las finanzas de la ENEE, pues eso no será de un día para otro”, adelantó.

Recordó que la situación de la institución se ha deteriorado desde hace muchos años.

“Si la crisis de una empresa tiene diez años, es imposible superarla en un año”, reconoció.

Eso quiere decir que tanto el pueblo hondureño, como nosotros los empresarios seguiremos pagando tarifas altas de la energía, vaticinó.

“Pero si el plan se ejecuta de manera correcta, en pocos años tendremos tarifas eléctricas más bajas”, afirmó el dirigente empresarial.

Lo que se debe hacer es refinanciar la deuda de la ENEE, liberar el mercado eléctrico, reducir las pérdidas técnicas y no técnicas y hacer más eficiente la administración interna para resolver la situación de la estatal, concluyó.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


veinte + catorce =