Tegucigalpa. Un juez en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó Auto de Formal Procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario contra Jaime Antonio Suárez, inicialmente acusado de fraude, uso de documento público falso y malversación de caudales públicos en el controversial Caso Pandora. Sin embargo, tras el desarrollo de la audiencia, la acusación se redujo únicamente al delito de fraude en perjuicio de la Administración Pública.
¿De qué se le acusa?
Según las investigaciones, entre 2011 y 2014, se habrían desviado más de 200 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), fondos destinados originalmente para programas de desarrollo en el corredor seco, una zona con altos índices de pobreza. En lugar de llegar a las familias necesitadas, el dinero fue canalizado hacia campañas políticas, convirtiéndose en uno de los casos de corrupción más mediáticos del país.
El Caso Pandora destapó una supuesta red de corrupción que operaba dentro de instituciones estatales para desviar recursos públicos en beneficio de intereses políticos. Durante la audiencia, el Ministerio Público logró acreditar la participación de Jaime Antonio Suárez, quien ahora deberá permanecer bajo arresto domiciliario mientras avanza el proceso judicial en su contra.
El juez programó la audiencia preliminar para el próximo jueves 27 de marzo a las 10:00 de la mañana, donde se definirá si el caso avanza a juicio oral y público o si se negocia una resolución alternativa.