Caso Magdaleno entre lo que manejaban sus abogados en los pública y lo privado

34D0072D-F339-4481-A08B-19867E1EDAD3


Magdaleno estaba en condiciones de demostrar la falsedad de la libreta usada en NY, por lo que uno de sus abogados indicó  que quería esclarecer que la narco libreta no era de su cliente.

“El Presidente ha pedido al Ministerio Publico una investigación profunda porque hay razones para sospechar que fue dirigido por interés de los narco testigos dado que según su abogado Nery alias Magdaleno estaba en condiciones para demostrar la falsedad de la libreta usada en NY”, escribió en su cuenta de twitter el viceministro de Seguridad, Luis Suazo.

Suazo quien es además Coordinador Adjunto del Gabinete de Seguridad y Defensa, indico hoy que el Presidente Hernández instruyo a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y al Ministerio Publico (MP) realizar las investigaciones de ambos hechos que terminaron con la vida de dos privados de libertad, durante el fin de semana, muertes que no quedaran en la impunidad ya que gracias a la tecnología instalada en los centros se pudo identificar a los autores materiales.

Aseguro que las instrucciones giradas por el Presidente Hernández es realizar una investigación profunda hasta dar con los responsables de estas muertes, “estamos investigando y va ser una parte de la investigación, esta hipótesis de que alguien interesado de que el señor Meza no pudiese establecer que esa libreta realmente no era de él y no existía y no estaba en su vehículo y estaba interesado en que el no pudiera terminar de dar su declaración”.

Suazo añadió que van a hacer las autoridades investigativas de la ATIC quienes van a establecer si estas hipótesis es correcta o no es correcta, lo que sí le puedo decir es que para el Estado de Honduras, una persona que está en custodia del Instituto Nacional Penitenciario, va ser una persona que va estar bajo protección, estamos lamentando esta situación y vamos hacer una investigación profunda y para lo cual ya la Atic y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) está en este proceso.

Abogado debe presentar pruebas

“Es demasiado aventurado no solo estableciéndolo como hipótesis sino asegurándolo de una manera como si tuviera las pruebas, si él tiene alguna prueba más allá de suponer debería de presentarlas al Ministerio Publico (MP)” declaro el vice ministro de Seguridad, Luis Suazo ante los señalamientos de uno de los abogados del fallecido Magdaleno Meza Fúnez.
Luis Suazo que además es el Coordinador Adjunto del Gabinete de Seguridad y Defensa, respondió de esta forma al abogado Carlos Chajtur, quien es el defensor del privado de libertad que falleció el sábado en el centro penal de Santa Bárbara.

El funcionario explicó que “de tener pruebas de las denuncias realizadas, culpabilizando al Estado sobre la muerte ocurrida en el Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara debe entregarlas a la fiscalía inmediatamente para la salud de esta situación y la investigación”.

Además menciono, que el abogado Omar Dubon del equipo de defensores de Magdaleno Meza estableció comunicación con German McNiel, sub director del Instituto Nacional Penitenciario (INP) a quien le afirmo que su cliente (Magdaleno) deseaba aclarar que las “narcolibretas” no eran de su propiedad y las mismas no constan en el expediente judicial correspondiente a su investigación y detención.

Detallo que dicha comunicación, el apoderado legal la realizo un día después de que estas libretas fueron presentadas en un juicio que se desarrollaba en la Corte Federal de New York, Estados Unidos, por lo tanto este extremo será de suma importancia en el proceso de investigación para esclarecer el crimen.

Suspensión funcionarios penitenciarios

Asimismo, revelo que el presidente Juan Orlando Hernández ordeno a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), que interviniera los centros penitenciarios de Ilama, Santa Bárbara y Moroceli, El Paraíso con la finalidad de retomar el orden, control y la seguridad, también realizar una requisa general en ambos establecimientos para extraer cualquier objeto de uso prohibido.

Dijo que para transparentar el proceso investigativo se suspendió de sus funciones a los directores de ambos establecimientos, así como al personal encargado de la seguridad en los módulos donde se registraron los hechos violentos, todo con el propósito de que no puedan interferir de alguna manera en las investigaciones.

Sostuvo que, la suspensión de las máximas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), no ha habido una decisión sobre ese extremo, si es algo que se ha estado en la discusión pero todavía no hay una decisión sobre ese tema, hay que recordar que ambos han sido los que han estado a cargo del proceso de reforma de la institución, donde efectivamente el sistema ha ido cambiando, no es perfecto pero ha ido avanzando.

Enfatizo, que la suspensión de la abogada Rosa Gudiel y German McNiel como directora y sub director del Instituto Nacional Penitenciario “no es un tema que se ha descartado pero está en análisis sobre la valoración y los aportes que ellos han hecho”.

Armas en manos de presos

Sobre la tenencia de armas al interior de los centros penitenciarios, sostuvo que desde anoche, Fusina realiza inspecciones generales con la finalidad de decomisar cualquier objeto de uso prohibido, recordó que los privados de libertad tratan de sobornar a los agentes penitenciarios para que introduzcan diferentes objetos. También a sus abogados y hasta al personal médico a quienes amenazan.

El vice Ministro de Seguridad menciono que antes el introducir un teléfono celular se pagaba 1,500 lempiras y actualmente el pago es de un millón de lempiras, ellos buscan diferentes métodos, en palos de escoba han tratado de introducir droga, y todo esto ha sido detectado mediante la tecnología instalada en estos centros penitenciarios.
Afirmo que la operatividad de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), ha permitido evitar que ingresen granadas, armas de fuego, drogas , ya en una ocasión se trató de introducir una pistola oculta en una pelota lanzada al área de esparcimiento de los privados de libertad.

El personal del centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara ya rindió su declaración ante las autoridades competentes como parte del proceso de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.