Caso Kevin Solorzano: Cual de los “dos caminos” decidirá aplicar el pleno de la CSJ

BARRIOS


Luego que la defensa del universitario, Kevin Solórzano, hubiera introducido seis motivos de casación, de esos ‘pegaron’ cuatro.

El experimentado jurista, Ramón Barrios así lo expone. “Cuatro han considerado la Corte y dice ‘es cierto de estos seis que ustedes dicen, en estos cuatro ustedes tienen razón’. Tres eran por lo que llamamos casación por motivos constitucionales y tres por motivos de forma”.

“De hecho, esa decisión que es por mayoría, es decir de los magistrados de la Sala Penal no hay unanimidad, no todos estuvieron de acuerdo en casar la sentencia y que no haya sido por unanimidad sí tiene una repercusión; porque si así hubiera sido hoy hubiera terminado el caso, se casaba la sentencia. O se ordenaba que se volviera a repetir el juicio, o se emitía una nueva sentencia”, a esas posibilidades se enfrentaba este jueves el futuro de Kevin Solórzano.

“Pero como no hay unanimidad sino que mayoría, entonces la Constitución de la República establece que cuando una Sala de la Corte Suprema de Justicia casa una sentencia como es el caso, debe elevarse todavía para que el Pleno de los 15 magistrados (que conforman la CSJ) lo conozcan y den una decisión”, explicó el abogado Barrios.

Dicho de otra forma, será hasta entonces que se puede saber si en verdad Solórzano queda libra o va de nuevo a juicio. “Es decir que como la sentencia no fue por unanimidad debe pasar al Pleno de 15 magistrados”, lo que resulta muy importante para evitar confusiones, como por ejemplo decir que Kevin Solórzano recobrará la libertad en las próximas horas, eso no es cierto.

Barrios detalló que de los tres magistrados que revisaron la sentencia, solo uno absuelve a Solórzano, sin embargo, los otros dos votaron porque sea repetido el juicio. “Pero el que lo absuelve lo hace por un motivo que la defensa presentó que se llama CASACIÓN POR MOTIVO CONSTITUCIONAL, y como la Constitución está por encima de los motivos de forma que están en el Código Procesal Penal, hace que eso se tome en cuenta y se va al pleno con la decisión de que se absuelva (a Solórzano), aunque solo sea uno, porque los otros dos dicen que se absuelva, pero que como es por forma que está bajo el Código Procesal Penal, dicen que se  vuelva a repetir el juicio”, reiteró para mayor claridad.

De tal forma que el Pleno de magistrados tendrá que decidir sobre estas dos posibilidades. Y dependerá de la forma en que queda la votación, si la mayoría votara por forma, indicaría que se tiene que repetir el juicio.

Pero si se mantiene el voto del precepto constitucional, “se hace una nueva sentencia la Corte lo elabora y ahí sí, queda en inmediata libertad Kevin Solórzano”, agregó que si fuera el caso que se ordenara repetición del juicio, Solórzano se defenderá en libertad y se le van a dictar medidas sustitutivas, pronosticó el profesional del derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 1 =