Caso de magistrados destituidos: Honduras sigue siendo un ejemplo de qué no hacer en nombre de la democracia

abogado fernando gonzalez

Fue una tenebrosa y oscura madrugada del 12 de diciembre del año 2012 cuando cuando la mugrosa mano de la corrupción infringió horrendo zarpazo a la institucionalidad republicana de Honduras.

En esa fecha, un grupo de diputados aprobó en el Congreso Nacional defenestrar a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que no comulgaban con las expectativas del entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

Cerca de 10 años más tarde, o sea, este martes, el pleno del actual Congreso Nacional conoció un informe de la Procuraduría General de la República sobre este Golpe de Estado Técnico, ilegal y arbitrario a la insipiente democracia hondureña.

El objetivo que el Congreso Nacional se pronuncie, es para fijar la posición de país, ante la demanda que por el caso Honduras enfrenta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al respecto, el abogado Fernando Gonzales expone algunos puntos de vista. “Cómo va a reivindicarse entonces el Estado de Honduras, con el pago por lo dejado de percibir, el daño sicológico que sufrieron en este sentido estos cuatro colegas abogados, que sus familias se miraron humilladas por el interés político en aquel momento del otrora Presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández”.

En aquel momento fueron al menos 86 diputados que comulgaron con el pensamiento del titular legislativo, o quizá, como recientemente confesó un empresario que él le tenía miedo al presidente Hernández, desde luego no se refirió a un miedo de irse a los puños. Quizá algunos de esos 86 diputados que dieron el voto por la defenestración hoy se estarán lamentando al verse apabullados por una avalancha de problemas de los que en su momento no repararon.

“Ahora pues, qué va a pasar, se darán con la piedra en los dientes los que sobreviven a esos 86, como decían en mi pueblo, ‘escupió para arriba y la escupida le va a caer de regreso’, porque para muchos es como un déjà vu, algo que ya se vivió y que se va a volver a repetir, por los tiempos que estamos viviendo”.

Se adelanta que han nombrado una comisión negociadora que será la que dialogará y negociará con los profesionales del derecho que resultaron afectados con la destitución, con la intención de evitar que la cuantía sea menor a la demanda multimillonaria que de entrada se teme llegue a ser.

“Hay que ver la parte afectada si desean reunirse con ellos y llegar a un término feliz. Esto se hace por las situaciones de la sentencia, ya hay una sentencia condenatoria para el Estado de Honduras y eso es lo que se anda buscando, algo amigable”, dijo Gonzales.

EL abogado Gonzales mencionó que la ‘DEMOCRACIA ESTILO HONDURAS’ es objeto de estudio en universidades extranjeras. “Entonces por todo esto que ha pasado, somos objeto de estudio a nivel internacional por parte de grandes universidades para que los estudiantes vean ejemplos reales sobre qué no hacer”, señaló.

Ahora bien, en caso que la negociación que se pueda dar llegara a fracasar, puede venir una Sentencia de Ejecución para que el Estado indemnice a los demandantes”. En el caso de los diputados que votaron a favor de la destitución, Gonzales no duda que se les pueda abrir acción penal.

Lo que sí es seguro es que el desenlace de este caso contará con tres etapas, una que es administrativa a través de la indemnización a los cuatro magistrados, otra es civil y comprende la inhabilitación a los diputados que votaron a favor de la destitución y la última es la instancia penal.

Sin embargo, de las chispas que esta ‘fogata’ arroja también se puede hacer un incendio., eso es lo que podrían vivir en un futuro no muy lejano algunos diputados actuales si no toman lectura de este caso.

“Ojo que también de un pelito se puede hacer un moño; hay que escudriñar también la amnistía que se dio en este momento si cabe, por hay cuestiones que pueden llevar es doble efecto búmeran”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =