Casi 500 mil jefas de hogares hondureños viven en pobreza extrema

Casi 500 mil jefas de hogares hondureños viven en pobreza extrema


El Observatorio Demográfico Universitario (ODU) compartió datos en donde asegura que las mujeres son las jefas de un gran porcentaje de los hogares hondureños. Según este ente investigativo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el 40% de los hogares del país son dirigidos por una mujer.

Otro de los datos más relevantes señala que el 54.7% de las jefas de los hogares hondureños viven en pobreza extrema y el 20.5% se encuentran en pobreza relativa.

Los datos registrados por la ODU indican que el 36% de ellas residen en el área rural y el 28% viven en el área urbana y habitan en vivienda alquilada. La información detalla que el 44% de las féminas son solteras y el 19% viudas.

Por otra parte, los datos del 2021 de Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que 858,013 féminas lideran sus hogares en el país. De acuerdo a los resultados de la LXXIII Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del año pasado en Honduras las mujeres constituyen el 52.0% de la población total, lo que en términos absolutos representan 4, 940,332 personas.

Sobre su nivel educativo, las estadísticas indican que el 59% trabajan por cuenta propia y cuentan con el nivel educativo básico, y el 60% trabajan en el sector público y tiene un nivel educativo superior.

TASA DE DESEMPLEO

Otros datos del INE revelan que a nivel nacional la tasa de desempleo para las mujeres es de 10.7%, concentrándose en el nivel urbano el 11.6%, destacando San Pedro Sula con un 12.6% y el Distrito Central con un 12.4%; por su parte, el área rural de nuestro país concentra un 8.7%.

OTROS DATOS

El 26.4% de las amas de casa se encuentran trabajando en actividades de comercio, el 19.3% en la industria manufacturera, un 10 % lo hacen en actividades de alojamiento y servicios de comida, 8.9% se dedican a la agricultura, 8.5% en actividades del hogar, estas ramas de actividad concentran a más del 73% de las mujeres ocupadas del país.

Asimismo, destaca la encuesta que el 45.0% de las mujeres en Honduras trabajan como cuenta propia, y el 46.6% son asalariadas y de este porcentaje el 66.3% de las mujeres se concentran en el sector privado, 18.8% sector público y el 14.9% en el doméstico.

Las tasas de analfabetismo para el grupo de edad de 15 a 18 años es de 1.7 % y para el grupo de 60 años y más alcanza el 33.7 %. El analfabetismo continua siendo mayor en la población del área rural frente al área urbana, mostrando un porcentaje de 19.2 % para las mujeres en el área rural y un 12.2% en el área urbana.

FECUNDIDAD

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud ENDESA/MICS 2019 la tasa global de fecundidad (TGF) se estimó en 2.6 hijos por mujer. La TGF disminuye según el nivel de escolaridad (4 hijos entre las mujeres sin escolaridad en comparación con las de escolaridad superior 1.4)

Las mujeres del área rural promedian 2.9 hijos al final de su vida reproductiva frente a 2.3 hijos de las mujeres del área urbana. Los departamentos con el promedio más alto de fecundidad son Gracias a Dios con 4.6 y Olancho con 3 hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =