Casas destruidas y miles de damnificados parte de la huella que dejó IOTA en El Progreso, Yoro

EL-PROGRESO-ETA

Históricamente, El Progreso había registrado de 18 a 19 albergues durante las emeregencias por inundaciones, hoy esas cifras son pequeñas debido a la magnitud de la gravedad del desastre actual.

Y eso no solo se debe a que la cantidad de agua es superior, sino también a que de forma única, el país se vio atacado por dos huracanes de gran magnitud en menos de 15 días.

Así, El Progreso tiene abiertos 92 albergues, con 10,861 personas albergadas, de ese total, 3,017 son familias,  constituidas por 6,277 adultos y 4,584 niños.

Para el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Roberto Zelaya, estas cifras resultan sorprendentes, ya que el municipio nunca había registrado tal cantidad de personas afectadas como en esta ocasión ha sucedido con los huracanes Eta e Iota.

“Hoy esos 92 albergues denotan cuán grande es el impacto de los daños en nuestro municipio, para acercarnos más a demostrar tal magnitud, solo ríos desbordados El Progreso contabiliza 11, que han afectado a los campos bananeros, parte noroeste de la ciudad en donde hay 6 barrios que resultaron anegados en su totalidad”, relató Zelaya.

“Y luego en el sector suroeste también hay 7 barrios totalmente anegados, y luego en el sector suroeste hay 7 barrios totalmente anegados, de uno de ellos se tuvo que sacar en su totalidad a la población de reclusos del centro penal, por cierto que para ese momento el agua les llegaba casi al pecho”, manifestó el funcionario municipal, quien a la vez estimó que al menos 55 comunidades resultaron afectadas.

Respecto a viviendas, el recuento indica que 58,951 familias están afectadas, de esas 300 viviendas resultaron destruidas en su totalidad, algunas arrastradas por las corrientes, mientras que otras quedaron en estado de inutilidad completa. “Entonces qué sucede, que medido en población, nosotros tenemos 295 mil habitantes afectados”.

En cuanto a infraestructura, el coordinador del COE en El Progreso señala que la red vial primaria son cinco kilómetros. “El 90% de la red vial secundaria está afectada, mientras que en la red vial terciaria o  de montaña tenemos 30 kilómetros”, manifestó.

El listado continúa con la destrucción de 9 puentes, 71 comunidades incomunicadas. “Todo esto brinda una panorámica que en el municipio hay sustanciosos daños. Y de hecho nosotros como gobierno local hemos iniciado a reconstruir nuestro municipio en el área urbana y habíamos abierto siete frentes de trabajo”, indicó.

“Nosotros creemos que antes que llegue el recurso del gobierno central tenemos que hacerlo con nuestro propio recurso humano, financiero y técnico. Para ello dividimos nuestra ciudad en 4 cuadrantes, de los cuales en el sector noreste se ha empezado a recuperar las vías con moto niveladoras o patroles”. a la vez refirió acerca de lo que sucede en el sector noroeste en donde trabajan con 4 patroles y una retroexcavadora.

“En el sector suroeste que es el otro sector golpeado, estábamos trabajando con 4 volquetas y una retro. Y es más, nosotros con recursos propios rehabilitamos en las primeras 48 horas de la tormenta Eta dos pasos de la carretera RR-21, que comunica a El Progreso con Santa Rita, no obstante que se trata de una vía nacional”, explicó de forma amplia y detallada el funcionario municipal.

Pero como las emergencias por el factor climático son impredecibles y no terminan aún, el COE de El Progreso tiene preparados 20 nuevos albergues confirmó el ingeniero Zelaya. “Nosotros tenemos disponibles en este momento 20 albergues nuevos en caso que surgieran nuevas emergencias y poder dar atención a todos los damnificados que se pudieran producir”.

“Y es más, le voy a decir algo, nosotros estamos monitoreando las estaciones telemétricas del río Ulúa en Santiago y Chinda, el miércoles a las 4:00 de la tarde se midió una profundidad de 12.27 metros, mientras que sobre Santiago 7.08 metros, lo que arrojó una crecida de cinco metros para esta mañana de jueves acá en El Progreso”, lo que les permite estar prevenidos.

Sin embargo reconoció que la situación para El Progreso es Crítica porque por ejemplo toda el área del margen derecho del Ulúa está anegado en su totalidad, eso da una idea clara de la gravedad de la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − catorce =