7fa9b14b 92f4 4c4f A2c3 0e38f8204947

Carta de Intenciones con el FMI se firmó la semana pasada, asegura Wilfredo Cerrato


“Lo que hasta hoy puedo confirmar que el programa para culminar el acuerdo con el FMI va de acuerdo a lo planeado y no hay ningún cambio y variación en las fechas”, subrayó.

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, aclaró hoy que la situación del país, que incluye tomas violentas y paralizaciones, “no pone en peligro” el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pues todo sigue de acuerdo a lo planeado.

Recordó que a mediados de mayo se firmó un acuerdo técnico con el Fondo y hace dos semanas fue confirmado por la administración del organismo.

El viernes pasado, firmamos la Carta de Intenciones y ya tenemos una fecha que es el lunes 15 de julio para ir al Directorio del FMI, expresó.

“Lo que hasta hoy puedo confirmar que el programa para culminar el acuerdo con el FMI va de acuerdo a lo planeado y no hay ningún cambio y variación en las fechas”, subrayó.

“Lo que habrá que estudiar es lo relacionado con el comercio y restaurantes que crecieron en su actividad económica en un 7% en el mes de abril”, afirmó.

“Pero sí creemos que habrá un impacto en esos rubros por los actos de vandalismo que se han registrado en el país”, reconoció.

“Lamentablemente, esas acciones limitan la circulación de personas y mercaderías que impiden comprar lo que necesitan”, deploró.

Revisión

Por otra parte, Cerrato dijo que por lo general se hace una revisión del país al primer semestre y “todo está bien”.

Pero para tener una información completa por lo general deben pasar unos 30 días, dijo.

Lo anterior quiere decir que en los primeros días de agosto tendremos la información para poder evaluar el comportamiento económico del país en el primer semestre”, sostuvo.

“Si nosotros vemos alguna diferencia sobre el Programa Monetario que presentamos al público en los últimos días de marzo, estaríamos realizando una nueva revisión al mismo”, expresó el funcionario.

Cerrato sostuvo que tienen información y estimaciones sobre el precio bajo del café.

En lo que va del año, el promedio del precio del café es de 99 dólares, pero en los últimos días se ha vendido arriba de los 100 dólares y el más reciente reporte fue de 105 dólares, precisó el titular del BCH.

Dato

15 de julio se presenta el acuerdo ante el Directorio del FMI

Deja tu comentario