“Carretillazo” y Enrique Flores Lanza podrían recuperar su libertad por Ley de Amnistía

chimi-1-990x557

El abogado penalista, Marco Zelaya explicó hoy que lo funcionarios del Poder Ciudadano que están recluidos o fuera del país “lógicamente” pueden beneficiarse con la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso Nacional, si cumplen los requisitos de ley. 

“En particular lógicamente se van a beneficiar algunos ex funcionarios que pertenecían al Gobierno del expresidente José Manuel Zelaya, donde fueron perseguidos de delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios, fabricación de algunos delitos como fraude, malversación de caudales públicos y otra serie de delitos conexos relacionados o derivados de la actividad como funcionarios en el gobierno del Poder Ciudadano” manifestó Zelaya. 

Entre estos casos destacan, el del exgerente de Hondutel Marcelo Chimirri, de quien el abogado Zelaya dijo que él puede presentar de manera inmediata su petición amparado en el Decreto de Amnistía, se hará un análisis y si cumple los requisitos el juez le estaría otorgando su libertad.

¿Aplica la Ley para Enrique Flores Lanza?

Según versiones de varios medios de comunicación, el ex ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, ya estaría muy cerca de regresar al país sin ningún riesgo porque sería beneficiario de la amnistía.

Trascendió que Flores Lanza solicitó a un juez natural que se le aplique la amnistía política aprobada por el Congreso Nacional, para ser eximido de responsabilidad por haber sido funcionario durante la gestión del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009).

Enrique Flores Lanza es recordado por ser el principal señalado en el caso conocido como el “carretillazo”. 

Sobre la Ley de amnistía 

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Amnistía para los Presos Políticos y Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado en 2009, mismo que ha generado mucha controversia por ir más allá de los delitos políticos y favorecer otros delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × uno =