Carlos E. Reina propone mover fecha de elecciones primarias en caso de no estar listo el Censo y el DNI

recorte reina

Eso a pesar que los comisonados interventores del Registro Nacional de las Personas (RNP) han asegurado que todavía estrán a tiempo de entregar el Censo Electoral y el Documento Nacional de Identificación (DNI) o sea, la nueva tarjeta de identidad.

Tal posición la presentó durante una reunión de la Coordinación Nacional del Partido Libre celebrada este lunes vía teleconferencia y convocada precisamente para el abordaje de esta temática, ante el traslape en el cronograma electoral, causado principalmente por los efectos de la pandemia.

Reina, promotor de la Nueva Corriente, por lo tanto, aspirante a la candidatura presidencial por Libre, dijo que el líder partidario y coordinador de Libre, Manuel Zelaya, convocó a una reunión para ventilar la posibilidad de un cambio en la programación para las elecciones primarias, que deben realizarse en Marzo, según el cronograma electoral establecido.

Sin embargo a consideración de Reina en dicha reunión hubo quienes quisieron atizar el fuego en contra del mismo partido. “Y hay quienes querían que yo llegar a dicha reunión a despotricar, a pactar, a enfrentar ¡yo no voy a hacer eso! por qué, porque yo soy militante de este partido ¡este partido me cuesta! He visto rodar sangre en las calles de gente que soñó con esta alternativa ¡NO LO VOY A DESTRUIR!”

“Pero eso también me obliga a ser responsable y a plantear como Nueva Corriente caminos claros, posibles y democráticos ¡Libre es un partido profundamente democrático! Y ese principio no se va a perder, vamos a elegir los candidatos de nuestro partido en elecciones primarias internas. Pero el tema es que hay un Censo Electoral por el cual el presidente Zelaya convocó a esta coordinación el día de hoy (ayer)”, expresó el aspirante a la candidatura presidencial por Libre.

Al respecto indicó que Nueva Corriente ha planteado tres escenarios. “Nosotros creemos que en este momento no podemos tener posiciones extremas o absolutas, porque la política no es de blanco y negro, siempre hay matices; entonces, sabemos que hay una pandemia, sabemos que eso atrasó el cronograma del Registro Nacional de las Personas; por lo tanto, es posible que no esté lista la cédula para la fecha prevista”.

“Entonces nosotros planteamos que hay alternativas y una de ellas es que se muevan las elecciones (primarias) para mediados del mes de mayo ¡dándonos dos meses más! Porque según las autoridades del Registro Nacional de las Personas el 16 de diciembre ya todos tendremos nuestra nueva cédula y un nuevo censo”.

Con este marco planteado así consideró que se debe convocar a las elecciones primarias hasta el 27 de mayo, pero como no sabemos qué va a pasar con la pandemia, porque como argumentó ¡qué tal que se prolongue por meses más! En ese caso Nueva Corriente plantea una segunda opción.

“Ante ese extremo, entonces se puede hacer algo que tiene dos cualidades. Una, que evita un  gasto enorme en elecciones primarias del próximo año. Y dos, que mantiene la democracia interna de los partidos intacta; y es, que si no se pudiera sacar el censo, o la nueva tarjeta de identidad para las elecciones primarias, entonces que se haga en las elecciones generales el 29 de noviembre ¡SIMULTANEAMENTE! elecciones primarias y elecciones generales”.

Como antecedente recordó las elecciones acontecidas en el año de 1985 cuando resultó electo el Presidente Azcona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + once =