Carlos Chajtur denuncia haber recibido amenazas a muerte

abog Carlos Cahjtur


. El profesional del derecho considera que las amenzas vienen desde el Gobierno.

. Vice ministro de Seguridad afirma que el Estado le ofreció protección.

. Traslado solicitado no se dio porque la intención del reo era la de fugarse.

Chajtur era uno de los abogados defensores del recluso Magdaleno Meza Fúnez, o Nery Orlando López Sanabria, quien fue asesinado el sábado anterior en la cárcel El Pozo.

Además de ratificar esta versión, el profesional de derecho expresó haber comunicado esta situación al Conadeh. “Sí lo ratifico y ya el Comisionado Nacional para los Derechos Humanos abrió un expediente y nosotros solicitamos formalmente las medidas cautelares, las medidas de protección al Conadeh”, expresó Chajtur.

Al ser consultado de dónde pueden venir esas amenazas, sin vacilar manifestó “del Gobierno, es que no hay otra manera de ver esta situación. Quien está aquí directamente involucrado es el Gobierno, él ha actuado con irresponsabilidad, con desidia, al margen de la ley; ¿entonces, de quién más?”, concluyó el profesional del derecho.

VERSIÓN DEL VICE MINISTRO DE SEGURIDAD

De su parte, el vice ministro de Seguridad, Luis Suazo, expresó que ya se había reunido con el abogado Chajtur y que el profesional del derecho contaba con información incorrecta, lo mismo que él mismo, pero ya ambos conocen qué es lo que está pasando.

“Yo no dudo que todas esas amenazas son de alguien que no se identificad, evidentemente; él por las circunstancias de las cosas puede suponer de dónde vienen, pero al final le hemos ofrecido y también a su colega, la seguridad que amerita”.

“Porque igual que, al que menos le interesaba la muerte del señor Meza Fúnez era al Gobierno ¡por todo lo que ya estamos viendo pasar! Porque claro, todos hubiéramos podido anticipar que si él moría esto iba a pasar, iban a querer señalar al Gobierno especialmente las narrativas de la oposición, que no hacen caso ni siquiera de la muerte sino, que la están usando, cada quien para llevar agua a su molino; no me diga usted lo que le podría pasar si a cualquiera de los abogados ¡que son los que ahora pueden tener información real de lo que Magdaleno podría decir! Murieran, eso no está en el interés del Estado que ellos mueran. Pero sí puede estar en el interés de que alguien le quiera causar problemas al actual gobierno, manifestó el vice ministro.

SOBRE INTENTO DE FUGA CON CARTA DE LIBERTAD FALSIFICADA

En torno a la solicitud de traslado expresada por la defensa del ahora fallecido, él viceministro dijo que alrededor de ese tema no se cuenta toda la historia. “Magdaleno Fúnez tenía la intención de fugarse y así recobrar su libertad; qué hizo. Lo primero que hizo fue falsificar unas cartas de libertad para él y para su esposa (presa en Támara), lo que se detectó, no se pusieron en libertad y eso alertó al fiscal y a los juzgados que estaban a cargo del caso y ellos solicitaron que se trasladara a Magdaleno para una cárcel de máxima seguridad”, afirmó el funcionario.

Es así que de la Penitenciaría Nacional fue trasladado a El Pozo. “Y fue enviado a una celda en donde estaba solo, con toda la protección. Nuevamente la defensa hizo solicitud, entonces un juez decidió que había que pasarlo de la zona de prisión en donde estaban todos los demás y así se hizo”, detalló Suazo.

Sin embargo, los intentos de fuga continuaron, volvió a afirmar, dijo que uno de esos casos es el túnel que en días recientes fue descubierto en las cercanías a esa cárcel en Ilama. “Las investigaciones ahorita señalan que a quienes habían contratado para hacer ese túnel era gente de Magdaleno”.

“También habíamos tenido otros intentos de fuga. Él había solicitado en algún momento salir a tener atención médica, pretendían que en el transcurso del proceso de salir a la atención médica, hacer un rescate, de lo cual hay una investigación en curso y al final lo que se hizo fue llevarle al médico allí”, confirmó el viceministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.