Cárcel para acusados de sustraer dinero de Casa Presidencial

CP 2

En audiencia de Declaración de Imputado en la causa instruida contra 11 exempleados y funcionarios de Casa Presidencial, así como dos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Juez Natural designado determinó detención judicial para siete de los 11 imputados en el caso de corrupción denominado “Hermes”, en perjuicio de la administración pública del Estado de Honduras.

Los imputados a los cuales se les dictó la medida de Detención Judicial responden a los nombres de Pedro Alexander Pineda Díaz, secretario de gestión financiera de casa presidencial, Harvis Arnulfo Herrera carballo, gerente administrativo de Casa Presidencial.

Además de, Lesly Mirella Funes Sierra, contadora general de Casa Presidencial; Axel Eduardo Huete González, gerente administrativo de Casa Presidencial; Mario Alberto Villanueva Menjívar, subjefe de fiscalización presupuestaria del TSC; Carol Alvarado, Norman Noriega y Claudia Noriega.

Mientras tanto las personas que se les otorgo medidas sustitutas para Mario Alberto Villanueva, José Antonio Fuentes y Judit Mariel Muñoz Castañeda. Ellos deberán presentarse de forma periódica ante el órgano judicial para cumplir con el requisito de firmar el libro presencial, como tampoco tiene permiso de salir del país.

La portavoz judicial, Lucila Villars expresó que en el caso de los hombres fueron trasladados al Primer Batallón de Infantería, mientras que las mujeres fueron trasladas a Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Femenina, localizado en Támara.

La audiencia inicial fue fijada para el próximo lunes 14 de junio a las 9:00 de la mañana.

RELACIÓN DE HECHOS SEGÚN MINISTERIO PÚBLICO 

La presentó Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el caso de corrupción denominado “Hermes”, en el cual logró establecer que fondos públicos fueron sustraídos a través de la empresa de “Maletín” Servicios e Inversiones AID, caso que se presentó ante esa instancia por haber dos Secretarios de Estado entre los acusados.

Conforme a las investigaciones, a inicios del 2014, la Ministra en Comunicaciones y Estrategia, solicitó al Ministro de Gestión Financiera de Casa Presidencial, la contratación de la empresa Servicios e Inversiones AID.

La cual suscribió 29 contratos de manera directa y sistemática hasta el mes de diciembre del 2016, entre Casa Presidencial y la referida empresa, para la prestación de Servicio de manejo en la entrega de publicidad a medios de comunicación empresarial e independiente de forma digital y física a medios radiales y de televisión a nivel nacional según listado de medios entregado por el contratante”, que sumaron más de 98 millones de lempiras (L98,313,000.00).

El total de fondos acreditados a la empresa Servicios Inversiones AID fue de 122 millones con 105 mil lempiras (L122,105,000.00), cantidad que sobrepasa en más de 49 millones de lempiras el presupuesto aprobada a Casa Presidencial para el rubro publicidad y propaganda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =