Capturan y destituyen al ministro de Salud boliviano por compra sobrevalorada de respiradores

Marcelo Navajas fue arrestado en el marco de una investigación de una compra de 170 respiradores

Los respiradores para unidades de cuidado intensivo llegaron a Bolivia la semana pasada en un vuelo procedente de Barcelona y estaban siendo distribuidos en hospitales del país hasta que se conoció que su precio se triplicaba.

El hasta ahora ministro interino de Salud, Marcelo Navajas, fue capturado por las autoridades y destituido de su cargo por su presunta participación en el escándalo de sobreprecio en la compra de respiradores, claves para los enfermos por el Covid-19.

Iván Rojas, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, confirmó la detención este 20 de mayo, al tiempo que la ministra de Comunicaciones, Isabel Fernández, informó que el puesto será ocupado por Eydi Roca, viceministra de Salud.

La ministra Fernández informó que así como Navajas, todos los implicados en la investigación fueron removidos de sus cargos con el fin de evitar cualquier tipo de interferencia en las investigaciones.

Los respiradores para unidades de cuidado intensivo llegaron a Bolivia la semana pasada en un vuelo procedente de España y estaban siendo distribuidos en hospitales del país hasta que se conoció que su precio era exorbitante.

Los 500 equipos, de los cuales 170 ya se encuentran en el país, fueron adquiridos por más de 27.000 dólares cada uno, lo que generó una avalancha de críticas por su alto precio y porque no servirían para terapia intensiva sino solo para atender emergencias.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta interina Jeanine Áñez, informó que «el contrato investigado por sobreprecio por los respiradores era de 4.773.600 millones de dólares. Llegaron a pagar 2.028.780 del total a los españoles. He ordenado que no se pague un centavo más».

Fuente France 24


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dos × 4 =