Candidatos y partidos políticos reportan bajo registro de cuentas bancarias a la UPL

IMG-20211103-WA0142

 

El  Comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco,informó este miércoles que
sólo 370 de  los 5 mil  Sujetos Obligados
que participan en el proceso electoral de noviembre próximo, han registrado sus cuenta bancaria, mientras que, de los 14 partidos políticos lo han hecho apenas  cuatro.

Franco  hizo un llamado a todos los candidatos que participan en el proceso, para que se presenten ante esta Unidad con sus cuentas bancarias y responsable financiero.

El artículo 11 de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos señala que el financiamiento político de las campañas, tanto de los candidatos como de los Sujetos Obligados debe depositarse en cuentas bancarias en el sistema financiero nacional, ya sea financiamiento público o privado.

<< Recientemente la UFTF ha sostenido comunicaciones técnicas con la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias y la próxima semana con la Comisión Nacional de Banca y Seguros y los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera a fin de facilitar la apertura de cuentas a los candidatos políticos>>, indicó el Comisionado Franco.

Detalló que en las consultas con los bancos la Unidad de Política Limpia ha constatado que en el registro de los bancos por lo menos unos 700 ya abrieron cuentas, pero que el resto debe ir a registrar los datos ante la unidad, y para los que aún no han abierto sus cuentas la unidad de política limpia les hace un llamado para que cumplan con esta obligatoriedad de la ley.

Advirtió que, en el caso de la entrega de los informes financieros después de los 15 días de la elección general, los auditores harán la fiscalización y si el equipo de auditores concluye que aún no han abierto sus cuentas bancarias, se incluirá una nota de hallazgo en su expediente y tendrá que esclarecer porque no abrió su cuenta bancaria, ante un citatorio legal.

EL Comisionado Franco explicó que el Pleno no podría mandar a archivo limpio un expediente donde no haya registrada una cuenta bancaria en el informe financiero, sino que se manda como archivo con salvedad y todos estos quedan a disposición de las bóvedas de la Unidad de Política Limpia, consignadas con por un periodo de seis años y cualquier expediente puede ser abierto en ese tiempo a solicitud de cualquier entidad con competencia jurisdiccional, electoral, administrativa o penal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + tres =