Candidato a presidencia del CAH dice que el Colegio está “prácticamente quebrado”

Se trata de Fredys Cerrato, quien encabeza una candidatura conformada por una alianza de varios movimientos.

La otrora poderosa organización gremialista de los abogados hoy apenas logra escapar a la calificación de ‘quebrada’, por eso es que hoy no está para dar beneficios, sino mas bien a trabajar fuerte por recuperarla.

Es el propio abogado Cerrato quien afirma que el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), ha dejado de tener protagonismo en la vida pública del país.

“Y además ha estado marcado en los últimos años por los casos de corrupción que son absolutamente conocidos por todo el pueblo. Entonces en este momento la lucha es en primera instancia, por vencer la indiferencia y esa apatía de los colegas y hoy es cuando, porque deben saber todos los colegas que el Colegio está en agonía”, señaló sin tapujos.

“Está prácticamente quebrado después de una sustracción que se hizo de casi 500 millones al Fondo de pensiones. Entonces hoy día, según el informe que presentó el actuario del Colegio establece que como el crecimiento de personas que pasan al Fondo por cumplir los 65 años, lo que tienen es una vida útil de cinco años en el Colegio y el Fondo, porque prácticamente no tendría capacidad para seguir pagando la pensión”, ahondó Cerrato.

Como explicación para sus colegas, detalló que de los 281 lempiras cotizados al CAH solo 60 lempiras pasa al Colegio en si, porque 221 lempiras pasan al Fondo. “Y lo que no saben los colegas a nivel nacional, porque en su mayoría nunca les ha interesado, es que el Fondo no es manejado en manera directa por la junta directiva integrada”.

Recordó que el Fondo tuvo vida inicial en el Congreso Nacional como Instituto de Previsión del Profesional del Derecho y su forma de integración es diferente siendo conformado por el Presidente electo del CAH, un elegido por la Junta Directiva, un representante del Tribunal de Honor y otro seleccionado en asamblea de los pensionados.

“En consecuencia no es cierto que los demás frentes han tenido que ver en el mal manejo de los fondos del Colegio de Abogados”, expuso Cerrato.

Reiteró que ahora no se trata de hacer planteamientos de “qué nos van a dar, o qué nos van a ofrecer”, sino que se trata de que el Colegio está en la ruina y hay que recuperarlo, afirmó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


17 − 8 =