Cancillería busca justificar decisión de retirar candidatura de Dr.Mejía a la CIDH

Cancillería busca justificar decisión de retirar candidatura de Dr.Mejía a la CIDH

El gobierno hondureño retiró la candidatura del abogado Joaquín A. Mejía Rivera como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2024-2027, cuyas elecciones se celebrarán durante la asamblea general de la OEA en Washington, EEUU, del 21 al 23 de junio.

Y este sábado la cancillería de Honduras salió al paso para justificar dicha decisión, a través de un comunicado, aseverando que debido a que la candidatura fue presentada con poco tiempo de antelación y que ya tenían otras candidaturas de países miembros de la OEA, entre ellas, varias que van a reelección, no se lograron los apoyos ni los votos necesarios para alcanzar esta importante posición en la CIDH, por lo que se decidió retirar la candidatura. Aseguraron que esta situación ya fue informada al doctor Mejía Rivera.

Ante la posición gubernamental, las críticas no se hicieron esperar por parte de importantes personajes políticos y de la sociedad civil hondureña, muchos señalaron que esto se debio a sectarismo politico.

La titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos expresó que “la intolerancia y el sectarismo del Gobierno ha retirado de forma abrupta la candidatura del defensor de derechos humanos Joaquín Mejía como representante ante la CIDH. Un hombre de integridad y compromiso en estos temas, que prestigia a Honduras”.

El vicealcalde de San Pedro Sula y también líder del Partido Libre, Omar Menjívar, posteó: “Es una pena y lamento mucho que el gobierno de Honduras haya desaprovechado la oportunidad de tener un representante ante la CIDH, de la catadura y compromiso con los Derechos Humanos, como el Dr. Joaquín Mejía”.

Deja tu comentario