Canciller Reina va a Washington a tratar temas como migración, narcotráfico y combate a la corrupción

Reina
Contrario a lo que los adversarios políticos auguraban, Gobierno de Xiomara Castro continúa dando muestras de acercamiento con Estados Unidos.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina informó este lunes que discutirá temas como la migración, combate a la corrupción y narcotráfico en su visita a Estados Unidos durante la presente semana.

El objetivo de la visita es avanzar en los temas discutidos en su momento entra la presidenta Xiomara Castro y la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.

Reina confirmó que se reunirá en su viaje con Omar López de la Asociación para Centroamérica, Samantha Power de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Todd Robinson del Instituto Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico, Alejandro Mayorkas, quien es secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional.

Adicionó que también sostendrá una reunión con la oficina de los Estados Unidos en Naciones Unidas para abordar la solicitud de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH). El diplomático confirmó que se reunirá con el Departamento del Comercio para buscar mecanismos para promover la inversión, el comercio y otras herramientas que permitan la reactivación económica.

“La agenda abordará temas como la migración, la situación de los migrantes hondureños en los Estados Unidos, especialmente presentaremos para una solicitud de TPS”, dijo Reina en comparecencia de prensa.

Señaló que la pandemia del COVID-19 y las tormentas Eta y Iota generaron pérdidas económicas de mil millones de dólares, a comparación que la corrupción dejó que la deuda del país sea de 20 mil millones de dólares.

Reina expresó que entre su vista está la solicitud de revisar el CAFTA para buscar mecanismos que generen más oportunidades a los agricultores hondureños y eviten la migración por la poca productividad.

Agregó que también tratará los temas de seguridad, la CICIH, lucha contra el narcotráfico y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 7 =