CANCILLER REINA: La lista fue elaborada en su momento por una corte golpista

reina


El canciller de la República, Enrique Reina, atendió diversas preguntas de los periodistas en la capital en torno a la posición del gobierno de la presidente Xiomara Castro, en torno a la Lista Engels, en donde figuran reconocidas figuras de la actual administración.

TUIT rEINA

“Es una posición de dignidad, una cosa es que mantengamos una relación; cada cosa va a su nivel, mantenemos una conversación fluida con la embajadora; precisamente tendremos una reunión en las próximas horas para hablar de otros temas, pero yo creo que las posiciones del país, que son soberanas las tenemos que expresar”.

“Cuando no estemos de acuerdo con algo lo diremos, si ellos no están de acuerdo en algo con nosotros nos lo dicen y si estamos de acuerdo en otros temas en los que podemos trabajar, pues seguiremos trabajando, yo creo que eso es normal”.

“Lo hemos expresado muy claramente, no consideramos que las listas unilaterales contribuyan a temas específicos porque precisamente hablan de temas internos de otros países. En el caso de los criterios que se siguen para la elaboración de esas listas consideramos que son bastante escasos. La misma lista dice que está elaborada a criterios a base de noticias de prensa e informaciones, a veces, como le digo no son criterios concretos”.

“En el caso de las tres personas ligadas al partido de gobierno pienso que las acusaciones que ellos han tenido en estos casos fueron elaboradas durante un régimen golpista, fueron elaboradas por una corte que no era reconocida por ningún país del mundo, ni siquiera por Estados Unidos”.

Rechazó que se tratara de similar informe con respecto al listado en donde figuraron exfuncionarios del anterior gobierno. “No, no es la misma, la corte que emitió estas acusaciones es la corte que dio un Golpe de Estado y que fue considerada ilegal por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Y por lo tanto también consideramos que emitir listas sobre otros países, como ya lo había dicho, también nosotros podríamos emitir listas sobre países que apoyaron el Golpe de Estado, personalidades en otros países que apoyaron que se hicieran fraudes electorales en este país, que reconocieron a un gobierno fraudulento, que mantuvieron a una narcodictadura en Honduras; así que yo freo que son temas que como les digo, no estamos de acuerdo y es una posición soberana de Honduras y en eso no hay ninguna duda”, reiteró.

Con todo esto y a renglón seguido, el canciller reiteró que continuarán las buenas relaciones entre ambos países, trabajando de forma coordinada en temas como la cooperación, lucha contra la corrupción.

“Viene la instalación de la CICIH en eso estamos trabajando con las Naciones unidas y esperamos obviamente la instalación y también podremos colaborar con Estados Unidos en este tema de la CICIH. Pero como le digo, no podemos aceptar listas que determinen temas internos porque se debe hacer de todos los procedimientos que estamos haciendo”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 10 =