Canciller de la República: Decreto para desarrollo del Golfo de Fonseca no es tema político sino de soberanía

“La soberanía nacional no se puede poner en juego y no se puede hablar de un tema político o de politización en un tema tan importante como la soberanía nacional “, puntualizó este miércoles el canciller de la República, Lisandro Rosales, ante la aprobación del nuevo decreto de impulso a la paz y el desarrollo del Golfo de Fonseca.

El canciller puntualizó esto en comparecencia de prensa en Casa Presidencial, acompañado del excanciller de la República Carlos López Contreras, entre otros.

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, aprobó ayer martes el plan de paz y desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca, a ejecutar en cooperación con Nicaragua y El Salvador, que incluye la construcción del puente para unir a Amapala , en la Isla del Tigre, con tierra firme en el sector de Coyolito (Valle).

El decreto contiene otras disposiciones cuyo objetivo es reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en el golfo.

El canciller Rosales añadió que “no existe ninguna jugada, como algunos malos hondureños quieren expresar; no existe ninguna doble intención” en la emisión del decreto.

“La única intención es dejar plasmado dentro de nuestra Constitución ese acto soberano que determinó una Corte Internacional de Justicia, donde compartimos aguas con El Salvador y Nicaragua en el Golfo de Fonseca”, afirmó.

Rosales exteriorizó que con la aprobación de este nuevo decreto “Honduras deja a sus nuevas generaciones que tenemos 25 islas (en el Golfo de Fonseca)  y las dejamos plasmadas en la Constitución de la República”.

El canciller también puntualizó que “no hay ninguna amenaza, es un acto de soberanía, un acto que estaba pendiente; creo que nuestra población que vive en las riberas del Golfo de Fonseca merece una oportunidad de desarrollo”.

“Existe un plan que encargaron los presidentes de Nicaragua, Honduras y El Salvador en el año 2014, el cual fue elaborado por una consultoría del Banco Centroamericano de Integración Económica, un plan maestro de qué es lo que requiere esta zona del golfo”, continuó.

“Esto nos permitirá desarrollar la zona y tener un desarrollo sostenible, hacer un puerto que puede ser una atracción para la logística implementada en el país como el Corredor Seco, el aeropuerto Palmerola, Puerto Cortés e incluso Puerto Castilla”, explicó.

El Decreto Ejecutivo aprobado el martes reafirma que el archipiélago hondureño que forma parte del Golfo de Fonseca lo constituyen las islas Ramaditas, Conejo, Garrobo, Frijol, Grande, Chocolatillo, Chocolate, Santa Elena, Tigrito, Zacate Grande, Güegüensi, Del Toro, Exposición, El Coyote, Violín, Inglesera, Sirena, el Tigre, el Pacar, Comandante, de la Vaca, de las Almejas, de Pájaros, la Boca, los Matones.

Desarrollo de la zona

 El canciller apuntó que, además, con base en el decreto se estará creando el Instituto de Desarrollo del Archipiélago Hondureño en el Golfo de Fonseca, producto de un estudio hecho con Nicaragua y El Salvador para el desarrollo de esa zona.

“El día de ayer en Consejo de Ministros de aprobó un PCM que va orientado a diferentes temas, el primero es la creación del Instituto de Desarrollo del Archipiélago Hondureño en el Golfo de Fonseca”, indicó.

“Esto deriva del estudio hecho entre Honduras, Nicaragua y El Salvador para el desarrollo de esta zona”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cuatro =