Canciller califica de cinismo cuestionamientos a la nueva ley de Defensa y Seguridad

png_20220826_081108_0000

TEGUCIGALPA. El Secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, calificó de cinismo los cuestionamientos que le han hecho a la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).

Reina inicialmente se refirió que la Constitución de la República le señala a la presidenta Xiomara Castro sus facultades concretas en el tema de defensa y seguridad.

“El tema es que se creó una ley que también hay que cumplir y por eso se está en este proceso de generar un espacio para tener normas claras en esta materia”, expresó.

El funcionario manifestó que es extraño que en 2015 cuando se aprobó la ley vigente del CNDS, nadie dijo nada cuando en aquel momento se concentraba el poder bajo la figura del presidente.

Mencionó que dialogaron con varios embajadores y les preguntaron si en sus países existe algún mecanismo en el que se concentren los tres poderes del Estado y comentó que estos les expresaron que la única forma en que se reúnan los tres titulares es en un funeral de un expresidente.

En ese contexto, Reina indicó que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad generalmente son prerrogativas del Ejecutivo.

“El haber colocado bajo la égida de un presidente coordinando a un Ministerio Público (MP) y Corte Suprema de Justicia (CSJ), es una concentración de poder, contrario a la ley propuesta que lo que busca es normalizar las acciones en materia de seguridad y defensa para que competan en general al Ejecutivo”, remarcó.

“Es algo de cinismo porque en aquel momento nadie dijo nada, se concentró el poder bajo una dictadura del Ejecutivo y nadie dijo nada, ahora que se busca respetar la independencia de poderes hay críticas”, concluyó.

 

Un comentario en «Canciller califica de cinismo cuestionamientos a la nueva ley de Defensa y Seguridad»

  1. Lo que pasa es que JOH tenia comprado todos los poderes del estado y esta vez el pueblo defiende sus derechos y le está poniendo claro a todos los políticos y que lleguen a gobernar, que dejen de creer que Honduras es gallina de oro y que se dejen de poner defender sus corrupciónes…

    Dios con Su pueblo Hondureño 🇭🇳🇭🇳👏👏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *