Canciller asegura que si no hubieran invitado a EE.UU a la Cumbre, Castro tampoco habría asistido

reina


El canciller Eduardo Enrique Reina, excusó en la cadena internacional CNN a la presidente Xiomara Castro por su ausencia en el marco de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, y aseguró que Honduras mantiene buenas relaciones con todos los países de América Latina, y que la ausencia de la gobernante hondureña no afectará las relaciones con EU.UU.

Anoche Reina explicó las causas por las cuales Castro no asistió al encuentro organizado por la administración Biden.

Al evento, que se desarrolla del 6 al 10 de junio, no fueron invitados los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Si Estados Unidos hubiera sido excluido de la Cumbre de las Américas, o no es invitado a una próxima reunión, la presidente Xiomara Castro, tampoco asistiría porque se trata de un encuentro de gobernantes del continente", dijo en un comunicado Casa Presidencial.

Mientras que Reina comentó a Fernando del Rincón, que “si tal vez Estados Unidos fuera el excluido en una cumbre de las américas igual Xiomara no hubiera asistido”.

Reina es el jefe de la comitiva que representa a Honduras en el encuentro internacional que también integran el ministro de Desarrollo Económico Pedro Barquero y el secretario Privado Presidencial Héctor Manuel Zelaya. Ósea que “Honduras está presente en la novena Cubre de las Américas”.

El periodista del Rincón le consultó a Reina si acaso no es falta de deferencia de la presidenta Castro no asistir a la cumbre sobre todo cuando la vicepresidenta Kamala Harris, anunció otros 1,900 millones de dólares como ayuda para estos países.

“También es un tema de dignidad, por lo que me den yo no tengo por qué cambiar posiciones que considero son las correctas”, contestó el jefe de la diplomacia hondureña.

Estados Unidos, añadió. “no está condicionando una cosa sobre la otra”. Y una prueba de esta tesis es que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habló la semana pasada con la mandataria hondureña, afirmó.

“Con Estados Unidos tenemos la mejor relación, hemos tenido una relación de diálogo permanente, esto (la ausencia de Xiomara Castro) no debería afectar la relación con Estados Unidos”, aseguró.

“Es una decisión que tomamos, pero la cooperación continúa, el trajo continúa, la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, el apoyo que recibimos, pero también el que damos como intercambio”, amplió el funcionario catracho.

La no presencia de la presidenta hondureña en la cita en Los Ángeles tampoco tiene que ver con ideología. “No vamos al tema ideológico, vamos al tema igualdad y temas de moral”, afirmó Reina.

“Solo decimos: deben estar presentes todos. No nos estamos presente todos y si no están todos ella lo había advertido: yo no voy a asistir, pero Honduras estará presente a través del Canciller”, recordó Reina.

Preguntado por qué Honduras no cuestiona la supuesta violación de los derechos humanos de los países que no fueron invitados a la Cumbre, el jefe de la delegación hondureña fue claro al indicar que “no somos quiénes para juzgar lo que ocurre internamente en estos países”.

Finalmente, el canciller hondureño subrayó que Honduras mantiene una estrecha relación con Estados Unidos en materia de migración y está pendiente la firma de un convenio en este campo.

“La migración es un problema muy serio, en el que tenemos que trabajar de manera conjunta con una responsabilidad compartida”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.