Canciller: “Acuerdo no es un represamiento de 25 mil personas como se ha asegurado”

Captura firma B


Con eso afirmó que no es cierto que las fronteras hondureñas se van a ver atestadas de extranjeros esperando por una oportunidad de llegar a Estados unidos.

Así lo desmintió el canciller de la República, Lisandro Rosales, al reiterar que tampoco sea cierto que honduras va a abrir campamentos con 25 mil personas en ellos. “Lo que se está haciendo es reduciendo la capacidad de los migrantes, que no solamente son centroamericanos, sino que tenemos del Caribe, tenemos gente de África, tenemos incluso gente de lugares tan lejos como Nepal”, manifestó Rosales.

Se refirió que las condiciones del convenio son similares en Guatemala, El Salvador y en México, en donde también harán sus respectivos represamientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. “Próximamente Panamá va a suscribir un acuerdo, Colombia, Ecuador y Brasil también van a suscribir un acuerdo; lo que se quiere es cooperar con Estados Unidos en hacer estas retenciones”, afirmó el funcionario.

El Canciller afirmó que el acuerdo que Honduras firmó es diferente a otros ya estampados con anterioridad. “El hecho es que una persona que llegue a solicitar asilo a Estados Unidos, en otros casos los trasladan directamente a Guatemala, a El Salvador o a México, en este caso negociamos que se trasladaran directamente a su lugar de origen y no vinieran a Honduras”.

No obstante, reconoció que sí hay compromiso de lograr una reducción importante de personas de diferentes nacionalidades que estarán determinadas en el plan de implementación. “No se ha mencionado haitianos, no se ha mencionado ninguna otra nacionalidad como extra continentales; esas van a ser laborares que realizarán en Colombia, Panamá, Ecuador y Brasil”, consideró.

Así,  lo que le corresponderá a Honduras será lo referente ciudadanos nicaragüenses y cubanos, no obstante adelantó que Honduras en este momento se encuentra en un trámite con Cuba, sobre repatriación de sus ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.