20231214 085800 0000

Cancelación de visas a políticos hondureños: Es una lección moral y van a seguir, opina analista


San Pedro Sula- El analista político Kenneth Madrid, expresó en el programa "En La Mira", dirigido por el periodista Carlos Martínez, su perspectiva sobre la reciente eliminación de al menos 30 visas por parte de Estados Unidos a quienes considera que están socavando la democracia en Honduras.

Madrid opina que esas acciones son un mensaje contundente, una lección vital que busca resaltar el respeto absoluto al Estado de Derecho.

Aunque reconoce que para algunos, la falta de visa puede no representar un golpe significativo, Madrid enfatiza que Estados Unidos busca reafirmar su posición contra aquellos que socavan los principios democráticos.

Madrid recordó que las acciones de retirar visas por parte de Estados Unidos están vinculadas a actos violentos que se dieron en el Congreso Nacional el 30 de octubre.

Madrid destacó que la nación norteamericana ha sido claro en señalar que la instalación incorrecta de fiscales y la falta de autoridad de la Comisión Permanente del Congreso Nacional hondureño para nombrar a las autoridades del Ministerio Público son ejemplos de socavar el Estado de Derecho.

Comentó que esas acciones de Estados Unidos son una lección moral para los funcionarios hondureños, y advirtió que vendrán más cancelaciones de visa.

Sin embargo, el Partido Libertad y Refundación en Honduras considera estas medidas como una injerencia en asuntos internos del país. Critican la acción de Estados Unidos, argumentando que las decisiones sobre asuntos internos deben ser tomadas por los diputados hondureños, cuestionando la intervención extranjera, Madrid contrapone esta postura recordando el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, cuya detención no recibió el mismo apoyo hacia la justicia interna por parte de Libre.

"Yo me pregunto, por que no dijeron lo mismo cuando se llevaron a Juan Orlando Hernandez, por que no le dijeron entonces que aquí a justicia tenia que aplicarse por que esa era autodeterminación de Honduras y que aca lo iban a juzgar", reprochó.

Además, cuestionó que respecto a la reciente solicitud de extradición se alaba por parte de Libre, porque "es para alguien de la Oposición ", señaló.

 

Deja tu comentario